Ante pandemia aplicarán vacuna contra influenza a domicilio

Ampliarán a 3 millones y medio el número de dosis, es decir, se van adquirir 600 mil más

  · miércoles 26 de agosto de 2020

Foto: Gabriela Pérez | Cuartoscuro


La Secretaría de Salud no sólo va a ampliar a tres millones y medio el número de dosis contra influenza, sino que además acudirá a los domicilios de las personas en grupos de riesgo para aplicarles la vacuna o les agendará citas en unidades no Covid, señaló Victor Durán Mendieta, Subdirector de Epidemiología del ISEM.

El funcionario estatal, explicó que van a aprovechar el esquema de entrega de medicinas contra diabetes e hipertensión a 120 mil adultos mayores, implementado a raíz de la pandemia, para aplicar la vacuna contra influenza.

Como saben el personal de salud de campo va a la puerta del domicilio de los adultos mayores que padecen de diabetes e hipertensión para darles su medicamento, de tal suerte que se va aprovechar la visita para aplicarles la vacuna contra influenza y neumococo a las personas mayores de 65 años”, indicó.

Aunado a la vacuna a domicilio, informó, se va a crear también un mecanismo para que las personas de sectores vulnerables acudan a varias unidades de salud que no atiendan a pacientes con Covid-19, ello para evitar contagios.

La campaña de vacunación contra influenza, adelantó el Subdirector de Epidemiología del ISEM, se espera inicie la primera o segunda semana de octubre, esto una vez que lleguen las vacunas, que se prevé será a finales del mes de septiembre.

Año con año se gestionaban la llegada de 2 millones 900 mil dosis, sin embargo, para este año y derivado de la actual pandemia se espera adquirir 600 mil vacunas más para llegar a tres millones y de esta manera ampliar el porcentaje de población beneficiaria”, enfatizó.

Cabe señalar, mencionó que el esquema de vacunación será el mismo, es decir los beneficiarios de la vacuna serán los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y menores de 5 años, así como personas con diabetes e hipertensión, pacientes con VIH y personal de salud.

“Aunque lo estamos analizando este mismo esquema será aplicado una vez que llegue la vacuna contra Covid-19 que posiblemente será en el primer trimestre del próximo año, es decir serán los mismos grupos de riesgo a quienes se les vacunará”, finalizó el epidemiólogo.