Ante el difícil panorama derivado la actual pandemia y la sobre demanda que existe en los servicios de salud públicos, la iglesia católica hace un llamado a la feligresía para donar medicamentos a Caritas o apadrinar el tratamiento de algún enfermo crónico.
A través de un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que se ha difundido en todas las provincias eclesiásticas incluyendo la Arquidiócesis de Toluca, señaló que la contingencia ha propiciado mucho sufrimiento sobre todo en los sectores más necesitados.
Es un hecho que todos los sistemas de salud a nivel mundial, indica el documento, ha sido rebasado y por lo mismo, es necesaria la unión para librar esta problemática.
Una gran parte de hospitales han tenido que habilitar áreas Covid-19 o inclusive han tenido que trasformarse totalmente para la atención de pacientes con esta enfermedad y por lo mismo muchos pacientes que eran atendidos quedaron en el desamparo.
Es una realidad también, refiere, que los hospitales han carecido de insumos necesarios para atender a los pacientes, toda vez que las necesidades rebasan cualquier presupuesto, de ahí que se presente una carencia de medicamentos.
Por otro lado, familiares de enfermos que se encuentran a las afuera de hospitales también han sufrido la falta de kits que incluye caretas, cubre bocas, guantes u overoles, y eso los expone al contagio inclusive de los propios médicos y personal de salud.
Ante tal situación que también viven voluntarios de Cáritas y los mismos dispensarios médicos que apoyan a la población más necesitada, hicieron un llamado a la comunidad para donar medicamentos e insumos.
Las medicinas informaron autoridades eclesiásticas, pueden recibirse en cualquier centro Cáritas o en dispensarios médico cercanos.
Pero también, indicaron, los interesados pueden apadrinar el tratamiento de un enfermo crónico por un tiempo determinado o en su caso hacer donaciones en efectivo a través de la cuenta Cáritas, recursos que serán destinados a la compra de medicamentos.