/ viernes 6 de diciembre de 2019

Ante posible aumento del pasaje Asociaciones Civiles piden mejora en el transporte público

Sostienen que no existen proyectos sustentables ya que en el Plan de Desarrollo Urbano del Estado de México no se contempla implementar ninguna obra de movilidad sustentable para el Valle de Toluca

Asociaciones como fundación Tláloc, Greenpeace México y Metrobús Toluca Ya, dieron un posicionamiento en contra del posible aumento del pasaje al transporte público en el Estado de México, declarado por el secretario, Raymundo Martínez Carbajal debido a que es inviable además de que el servicio no ha mejorado pese a que ya se han hecho otros ajustes.

“Transporte irregular, inseguro, accidentes, tráfico y contaminación. No se requiere un alza a las tarifas del transporte público en el #Edomex urge una integración del servicio; corredores estructurados y alimentadores. No es justo que los usuarios paguen la ineficiencia de los transportistas”, señalan en su comunicado las asociaciones.

En su propuesta consideran 13 puntos para mejorar el sistema de transporte público, siendo la principal una reingeniería para la movilidad del servicio, mediante corredores estructurados, con rutas alimentadoras, carriles exclusivos, estaciones accesibles y transporte con perspectiva de género.

No hay inversión significativa para la movilidad sustentable. A pesar de que en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca solo el 17% de los viajes son en automóvil, se destina el 80.9% del presupuesto a infraestructura para ese modo de transporte, y únicamente el 14.1% al transporte público. La baja eficiencia lo hace uno de los servicios más caros y de peor calidad a nivel nacional”, señalan.

PUNTOS

De acuerdo con las Asociaciones Civiles uno de los aspectos a considerar debe ser la renovación del parque vehicular además de que las empresas inviertan en unidades con cero emisiones contaminantes y accesibilidad universal.

Asimismo pidieron la creación de un sistema de tarifas integrada en los diferentes modos de transporte y con pasaje preferencial para grupos vulnerables además de modificar la infraestructura vial, la cual debería dar preferencia a los peatones con calles más amplias y el uso de la bicicleta, con andadores verdes y biciestacionamientos.

A todo esto se sumó la propuesta de crear un programa de combate al robo en transporte público, que permita reducir dicha incidencia en hasta el 80 por ciento.

SOBREPOSICIÓN DE RUTAS

Las asociaciones consideran en su análisis que mientras en el centro y la terminal existe el 80% y 90% de las rutas de transporte público cuyas unidades circulan con una capacidad de apenas el 30% de las cuales solo el 44% de las manzanas tienen acceso al servicio, mientras 51% no lo tienen.

Foto: Cortesía | Metrobus Toluca YA

“Es decir, tenemos un exceso de unidades semi vacías en donde no las necesitamos y colonias sin acceso al servicio; esta demanda la cubren los irregulares taxis colectivos, con alta incidencia criminal y siniestralidad, indica el documento con cifras extraídas del Inegi.

Indican que pese a que la congestión vehicular representa un costo económico de 2 mil 743,798,274 pesos a los mexiquenses en el Plan de Desarrollo Urbano del Estado de México (PDUEM) 2019-2023 no se contempla implementar ninguna obra de movilidad sustentable para el Valle de Toluca o la Zona Conurbada del Valle de México durante la actual administración.

Asociaciones como fundación Tláloc, Greenpeace México y Metrobús Toluca Ya, dieron un posicionamiento en contra del posible aumento del pasaje al transporte público en el Estado de México, declarado por el secretario, Raymundo Martínez Carbajal debido a que es inviable además de que el servicio no ha mejorado pese a que ya se han hecho otros ajustes.

“Transporte irregular, inseguro, accidentes, tráfico y contaminación. No se requiere un alza a las tarifas del transporte público en el #Edomex urge una integración del servicio; corredores estructurados y alimentadores. No es justo que los usuarios paguen la ineficiencia de los transportistas”, señalan en su comunicado las asociaciones.

En su propuesta consideran 13 puntos para mejorar el sistema de transporte público, siendo la principal una reingeniería para la movilidad del servicio, mediante corredores estructurados, con rutas alimentadoras, carriles exclusivos, estaciones accesibles y transporte con perspectiva de género.

No hay inversión significativa para la movilidad sustentable. A pesar de que en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca solo el 17% de los viajes son en automóvil, se destina el 80.9% del presupuesto a infraestructura para ese modo de transporte, y únicamente el 14.1% al transporte público. La baja eficiencia lo hace uno de los servicios más caros y de peor calidad a nivel nacional”, señalan.

PUNTOS

De acuerdo con las Asociaciones Civiles uno de los aspectos a considerar debe ser la renovación del parque vehicular además de que las empresas inviertan en unidades con cero emisiones contaminantes y accesibilidad universal.

Asimismo pidieron la creación de un sistema de tarifas integrada en los diferentes modos de transporte y con pasaje preferencial para grupos vulnerables además de modificar la infraestructura vial, la cual debería dar preferencia a los peatones con calles más amplias y el uso de la bicicleta, con andadores verdes y biciestacionamientos.

A todo esto se sumó la propuesta de crear un programa de combate al robo en transporte público, que permita reducir dicha incidencia en hasta el 80 por ciento.

SOBREPOSICIÓN DE RUTAS

Las asociaciones consideran en su análisis que mientras en el centro y la terminal existe el 80% y 90% de las rutas de transporte público cuyas unidades circulan con una capacidad de apenas el 30% de las cuales solo el 44% de las manzanas tienen acceso al servicio, mientras 51% no lo tienen.

Foto: Cortesía | Metrobus Toluca YA

“Es decir, tenemos un exceso de unidades semi vacías en donde no las necesitamos y colonias sin acceso al servicio; esta demanda la cubren los irregulares taxis colectivos, con alta incidencia criminal y siniestralidad, indica el documento con cifras extraídas del Inegi.

Indican que pese a que la congestión vehicular representa un costo económico de 2 mil 743,798,274 pesos a los mexiquenses en el Plan de Desarrollo Urbano del Estado de México (PDUEM) 2019-2023 no se contempla implementar ninguna obra de movilidad sustentable para el Valle de Toluca o la Zona Conurbada del Valle de México durante la actual administración.

Local

Libre la autopista México-Querétaro: Guardia Nacional

Un accidente ocurrido en el el municipio queretano de Tepeji del Río paralizó la vía por más de 20 horas, provocando una fila de vehículos que llegó hasta territorio mexiquense

Local

Desalojan convoy de la Línea B del Metro por presencia de humo en un vagón

El conductor esperó unos minutos y retrocedió su marcha hasta la estación Nezahualcóyotl, donde los pasajeros fueron desalojados

Local

Bloquean Línea I del Mexibús en Ecatepec: exigen la destitución de directivos de una escuela

Padres de familia acusan de supuestos malos tratos y abuso en una primaria de Ecatepec

Local

Realizará Congreso audiencias públicas en materia de agua

Se llevarán a cabo el 26 y 28 de noviembre en Lerma y Atlacomulco; así como el 2 y 9 de diciembre en Nicolás Romero y Ecatepec

Local

¿Habrá otro bloqueo en la López Portillo por parte de vecinos de Otzacatipan? Aquí te decimos

Ayuntamiento local no atendió a los inconformes y las autoridades estatales intervinieron; hoy se tiene programada una reunión

Policiaca

Volcadura de camioneta en el Circuito Exterior Mexiquense ocasiona asentamiento vehicular

De acuerdo con el chofer, un tracto camión lo impactó por la parte trasera e hizo que perdiera el control del vehículo