Ante el cúmulo de denuncias por desaparición de jóvenes, adolescentes y niños, la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Yazmín Escobar Tapia, hizo un llamado a los padres de familia para estar más al pendiente de sus hijos, estrechar la comunicación con ellos y tener certeza de dónde y con quien están.
Indicó que muchas veces los padres creen que como son alumnos de bachillerato o universidad ya saben cuidarse más y aunque no lleguen a la hora acostumbrada y piensan que “como ya van a la facultad, pues ya llegarán, ya saben como defenderse y cosas así”, pero la verdad es que frente a la inseguridad deben estar más al pendiente, dijo.
Reconoció que en la época actual los jóvenes tienen más libertades, pero los padres no pueden descuidarse, si los chicos van a ir a una fiesta deben saber a dónde es, con quién van, mantenerse informados si van en taxi individual o colectivo, cuál es el número económico y de la placa.
“Siempre hay que estar pendiente de estos pequeños detalles porque pueden ser decisivos para la seguridad e integridad de los hijos, además de que la comunicación constante es muy importante para poder protegerlos y apoyarlos lo más posible, sobre para garantizar temas como el del transporte”.
Yazmín Escobar Tapia también se refirió a la necesidad de formar redes de acompañamiento para evitar que los jóvenes sean víctimas de la violencia, pues para los delincuentes será más difícil tratar de “levantar” a una persona si ésta va acompañada de una, dos o más personas.
Indicó que los padres pueden participar en la conformación de estas redes de acompañamiento identificando con sus vecinos las escuelas o facultades donde estudian sus hijos para que al salir de clases se acompañen y no viajen solos de regreso a clases.
“Así podemos estar pendientes unos de otros y hacer la parte que nos toca; es decir, cuidar a los nuestros y evitar que los delincuentes sigan causando daños, por eso es tan valioso el valor de la solidaridad y tan perjudicial la cultura del 'yo' o del 'tú ocúpate de lo tuyo y yo de lo mío', es urgente que recuperemos estos valores y nos protejamos unos a otros”, concluyó.