En el arranque de la tercera etapa del programa "Familias Fuertes Salario Rosa" en Sultepec, el gobernador Alfredo del Mazo Maza anunció que se contempla la capacitación de 20 mil mujeres mexiquenses las cuales se suman a las más de 48 mil beneficiarias de la segunda etapa.
En su mensaje destacó que el apoyo es integral y es un reconocimiento a las amas de casa por su esfuerzo y sacrificio en el hogar.
"De la mano del Salario Rosa vienen varias otras cosas más porque queremos que las mujeres que así lo deseen puedan capacitarse, puedan aprender un oficio que les permita el día de mañana tener un dinero adicional".
Puntualizó que el programa dispone de 30 cursos en diferentes oficios, manualidades y aprendizaje es el caso de bisutería, conservas, computación, inglés, primeros auxilios, reparación de electrodomésticos y estética.
Ejemplificó con las beneficiarias Adriana quien aprendió globo flexia y sus productos los venden con vecinos y amigos del cual obtuvo dos mil 500 pesos en un día. Asimismo, con Elena, quien aprendió bisutería y Delia a elaborar conservas ambas para comercializarlas y obtener un dinero extra al presupuesto familiar.
Así como ellas tres, hoy hay más de 48 mil amas de casa en todo el Estado de México que ya tomaron algún curso de capacitación para generar dinero adicional.
Además, reiteró su compromiso con las amas de casa y señaló que se brinda atención en varias vertientes, es decir, a quienes no han concluido sus estudios básicos, a quienes quieren aprender un oficio, además de prevenir en una de las enfermedades más peligrosas paras las mujeres, el cáncer de mamá al tener acceso a un examen de mastografía.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca destacó que el programa comprende tres principios: integralidad por se atiende más de una carencia al citar alimentación, salud y educación, además se mejorar el ingreso económico. Como reflejo de esto, en la segunda etapa del programa, se capacitaron a 48 mil 233 mujeres además de las 20 mil personas inscritas durante el primero de julio pasado.
Con el Salario Rosa, dijo, las amas de casa beneficiarias son parte de una gran transformación social "no son receptoras pasivas de un recurso sino con apoyos para su bienestar y para que ellas mismas puedan detonar capacidades diferentes".
El presidente municipal, Miguel Ángel Hernández Tinoco y la beneficiaría, Tania Ordoñez García agradecieron el apoyo otorgado a las amas de casa mexiquenses en retribución a su labor en el hogar y la familia.
Las mujeres concentradas en ese lugar provenían de: Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la sal, Luvianos, Sultepec, Tejupilco, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero y Zacualpan.