Toluca, México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que habrá tres nuevas universidades públicas en el Estado de México, en los municipios de Texcoco, Villa de Allende y Villa del Carbón, así como más de 46 mil 247 becas para estudiantes mexiquenses de escasos recursos del nivel superior con un apoyo de 2 mil 400 pesos al mes y 800 pesos a 550 mil estudiantes de nivel medio superior.
Anunció además que desde el primero de diciembre darán trabajo a más 371 mil 429 jóvenes mexiquenses como aprendices y les pagarán 3 mil 600 pesos al mes con una inversión de 16 mil millones de pesos para garantizar la paz y la seguridad “Esto va a ayudar mucho a serenar al estado de México, a que haya paz, ya saben ustedes, la paz no se consigue con medidas coercitivas, no se puede enfrentar la vioencia con la violencia”.
Al regresar a la capital mexiquense con motivo de su gira de agradecimiento, rechazó estar enfermo y sostuvo que está bien de salud, insistió en echar atrás la reforma educativa y advirtió que no permitirán la corrupción y apoyarán a los damnificados por los sismos y a un fondo especial a los municipios de Zacazonapan, Temascaltepec y Zacualpan con actividad minera con el impuesto que se cobra.
Presumió que en la entidad habrá la inversión más grande del país con todos esos apoyos por más de 46 mil millones de pesos, mientras en la Ciudad de México serán más de 21 mil millones y justificó que el Edomex tendrá más recursos porque tiene más población y más pobres con 8.2 millones. "Es el estado con más pobres", afirmó al tiempo de señalar que gobernará para todos, pero dará preferencia a la gente humilde.
También advirtió que la campaña ya terminó y aún cuando entiende que hay cuentas pendientes e inconformidades, no se pueden seguir confrontando. "La reconciliación se necesita, La paz se necesita, la patria es primero", dijo entre reclamos de los asistentes. Llamó a no pelear, a ir a la reconciliación y a unirse por sacar adelante a México.
Entre senadores, alcaldes, diputados locales y federales sostuvo que no cancelarán ningún programa de apoyo al pueblo, pero sí habrá más programas de bienestar y entrega de becas y apoyos pero no a través de Sedesol, sino de la Secretaría de Educación.
Dijo que actualmente hay 658 mil familias que lo reciben, pero lo van a constatar porque podría haber censos falsificados y casos donde no llegue el apoyo. Trabajarán en constatar que existe la gente y reciben el beneficio y no habrá intermediarios, pues anunció que habrá una tarjeta del bienestar para que la gente vaya al banco por el apoyo, pues la población, dijo, es mayor de edad.
Añadió que llegó a Toluca para dar a conocer el programa básico que se va a empezar a llevar a cabo desde el primero de julio y aprovechó para criticar que hay quienes apuestan a que falle, pero advirtió que se van a quedar con las ganas, pues son distintos, actúan con humildad “y no somos iguales”.
Otro apoyo que ofreció fue el de mil 274 pesos al mes a 886 mil 953 adultos mayores con una inversión de 15 mil 366 millones de pesos, pensiones a más de 171 mil 708 personas con discapacidad, sobre todo niñas y niños recibirán mil 274 pesos mensuales y dos apoyos al año a pequeños productores. El objetivo es apoyar a 144 mil 691 productores mexiquenses. En todos los casos advirtió, ya levantan los censos.
Además fijarán precios de garantía y justos a productos del campo la entrega de medicamentos de manera gratuita aunque no desde diciembre, pues iniciarán en las zonas más pobres y sustituirán el seguro popular, además de que el gobierno federal llevará las nóminas de los maestros y habrá internet gratuito en toda la entidad