Toluca, México.- En enero próximo empezará en el Estado de México un programa basado sobre todo en las campañas de la Coparmex, con la finalidad de combatir la corrupción y que tanto el empresariado como el Gobierno estatal transiten bajo un sistema de transparencia.
La presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), María de Lourdes Medina Ortega, destacó la importancia de trabajar en “algo fundamental”, que es hacer cultura para para erradicar la corrupción.
Hoy más que nunca, dijo, buscamos transparencia y creemos que la única manera de hacerlo es tener mano firme sobre todo para que no haya rendijas donde se pueda propiciar este flagelo.
Creemos que las empresas deben adoptar una cultura y que haya un cambio de mentalidad para erradicar este tema
El gobierno del estado lo ha visto como una oportunidad que se pudiera abordar a través de organismos de la sociedad civil, pero esto le compete al empresariado y debe ser a través de una formación y concientización, indicó.
Dijo que se ha estado trabajando con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos muy de cerca analizando medidas para los procesos de adjudicación en las licitaciones, por ejemplo.
Cabe señalar que en mayo pasado, la Coparmex lanzó en la ciudad de México la campaña “yo no doy mordida”, la cual es permanente para combatir la corrupción y llamar a construir un México con verdadero estado de derecho
El organismo recordó que la corrupción cada año cuesta al país 10 por ciento del PIB y lo lastima con empleos mal pagados, bajísimos niveles de educación y de competitividad, dañando de manera decisiva las áreas de oportunidad no sólo de los jóvenes sino de todos los mexicanos.