Anuncia fiscal cambios en la fiscalía: busca mejorar la atención, el servicio y no criminalizar a la gente

Ofrece atender el tema de amnistía, fortalecer la atención a víctimas, preservar la integridad de servidores públicos robustecer al Ministerio Público

Violeta Huerta | El Sol de Toluca 

  · jueves 17 de marzo de 2022

José Luis Cervantes Martínez, anunció que habrá cambios en la Fiscalía mexiquense. Foto: cortesía | Morena

El fiscal general de justicia del estado de México, José Luis Cervantes Martínez, anunció que habrá cambios en la Fiscalía mexiquense (FGJEM) y advirtió que algunos deben ser inmediatos, como: la atención al público, la no criminalización, y la oportunidad en el servicio.

En entrevista, ofreció fortalecer la atención a víctimas, preservar la integridad y la vida de las y los servidores públicos de la fiscalía, robustecer al Ministerio Público, dar un sesgo distinto a las agencias móviles, continuar y perfeccionar la participación de la FGJEM en el proceso de amnistía y apertura absoluta con todos los sectores.

Después de sostener una reunión con el grupo parlamentario de Morena señaló, al ser cuestionado sobre una “limpia” en la fiscalía, respondió que no es un acto de voluntad; sino de responsabilidad técnica, pero no con valoraciones subjetivas; sino con un diagnóstico técnico de las áreas, de tener documentada la incidencia de quejas o señalamientos hacia servidores públicos, y advirtió que actuará cuando estén sustentados en hechos reales.

Aclaró que los posibles cambios de personal no se sujetarán a una temporalidad; sino a una evaluación seria y técnica donde valorará las fortalezas y debilidades de cada servidor para definir su permanencia, su no permanencia o su separación.

El fiscal mexiquense admitió que ha encontrado fallas en distintas áreas, pues todo es perfectible, pero por las quejas que ha recibido, la fiscalía adolece principalmente de mala atención y de corrupción. “Es lo que me dicen, es lo que siento, lo que recojo”, precisó.

Aunque evitó comentar cuánto tiempo podría tardar en dar resultados, aseguró que empeñará todo su esfuerzo para que sea de inmediato.

Amnistía

En el tema de la amnistía, donde organizaciones de familiares y activistas piden atender sus solicitudes, el fiscal ofreció apertura total y continuar, e incluso perfeccionar ese proceso.

La apertura es absoluta con todos, con todos: con ustedes, con los señores diputados, con quien quiera acudir a la Fiscalía para recibir alguna explicación. La Fiscalía tiene un tramo de responsabilidad en el proceso de amnistía y ese proceso lo vamos a continuar y lo vamos a perfeccionar”, aseguró.

Agencias móviles

El nuevo titular de la Fiscalía mexiquense, quien este jueves cumplió una semana en el cargo señaló que le gustaría dar un sesgo distinto a las agencias del Ministerio público móviles, porque a veces no son distintas de una agencia de denuncia exprés, donde solo reciben denuncias, pero no se inician diligencias.

Ahora mismo son unos pequeños vehículos donde prácticamente lo que estamos haciendo es iniciar carpetas, pero no estamos iniciando diligencias preliminares ahí mismo, sino que se van otra vez al centro de Justicia, entonces pierde un poquito el sentido, pues la idea es que los centros móviles de atención sean en efecto centros integrales móviles de atención y que le den un servicio real a la ciudadanía”, explicó.

Seguridad de servidores

José Luis Cervantes afirmó que las fiscalías deben tener las condiciones de seguridad no sólo para atender de manera adecuada a usuarios y a las personas que acuden a ellas, sino también para ofrecer seguridad a las y los servidores públicos y se comprometió a preservar la integridad y la vida de quienes trabajan en esa institución.

En mi administración de la Fiscalía, yo como titular de la Fiscalía así como pretendo fortalecer la atención a víctimas, seré muy cuidadoso en preservar la integridad y la vida de los compañeros que ahí trabajan”, señaló.

Ante la presencia del narcotráfico en algunas zonas señaló que esas expresiones delincuenciales no corresponden a la Fiscalía del estado de México, pero les impactan y existen grupos de colaboración para atenderlos.