Toluca, México.- El grupo parlamentario de Morena solicitará al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y a las autoridades estatales revisar las diez concesiones de autopistas locales para ver si alguna de las empresas ya recuperó su inversión, o si hay causas para revocarla y no descarta solicitar una auditoría especial al Servicio de Autopistas y Aeropuertos (SAASCAEM).
El diputado Faustino de la Cruz, autor de la reforma que permite recuperar las autopistas cuando las empresas hayan recuperado su inversión y echar abajo la llamada Ley OHL advirtió que vendrá una revisión a las concesiones, pues con el ajuste al Código Administrativo se recupera la rectoría del Estado para el manejo de futuras concesiones y se abre la posibilidad de revisar las existentes.
De esa forma, explicó, podrán verificar si alguna empresa ya recuperó la inversión, o si hay causas para revocarla, pues la ley prevé esa posibilidad cuando la concesionaria incurra en alguna falta como no respetar los términos de la concesión, incumplir con sus obligaciones, aplicar tarifas más altas de las autorizadas, entre otras.
El legislador advirtió que en la Cuenta Pública 2018 que acaba de llegar también les interesa revisar el tema de SAASCAEM y las concesiones, pues creen que en el Circuito Exterior Mexiquense la empresa ya recuperó su inversión, por lo cual podrían pedir una auditoría especial a ese órgano.
Se revisará en la Cuenta Pública 2018 para ver si se ha recuperado la inversión porque creemos que Aleatica ya lo recuperó en el circuito. El reto será demostrar que ya lo recuperó y decir al gobierno que pida el retiro de esa concesión o una nueva negociación
La revisión,explicó, la debe hacer el órgano superior y los diputados con expertos y con un nuevo auditor superior y podrían pedir una auditoría especial al SAASCAEM.
“Podría ser, vamos a allegarnos de la información y con base en eso pedir la actuación del órgano superior. Vamos a revisar hasta donde dé, la ley así la bautizaron: OHL, se entiende que tenía dedicatoria, pero a fin de cuentas era para todos.
“La reforma se hace para todas las que vienen en general, no sólo para OHL, ahora Aleatica. Nosotros nos vamos a hacer de información, en su momento armaremos nuestro trabajo, haremos algunas reuniones públicas, conferencias, agotaremos todo lo que tenga que agotarse y una vez con toda la información diremos a la opinión pública, a los ciudadanos como están (las concesiones)”, afirmó.