Toluca, México.- Tras el anuncio por parte del director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, José Maya Ambrosio, quien indicó que la UAEM debe 200 millones de pesos, la institución aseguró que hasta el momento no se ha recibido ninguna notificación formal de cobro por el servicio que reciben debido a que los edificios administrativos no pagan ninguna cuota de agua.
La información fue dada a través de un comunicado en donde se mencionó que es la primera vez que un gobierno municipal pretende cobrar dicho servicio a la institución ya que los edificios universitarios no cuenta con medidores que brinden con certeza del consumo total ni mucho menos el costo que tendría que pagar la institución.
En este sentido, la Universidad señaló que el pago por este servicio no está contemplado en su presupuesto anual pues, de acuerdo con el código Financiero del Estado de México, actualmente no se establece que los edificios paguen alguna cuota por el líquido, aunque existe una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia para hacerlo.
De igual forma, resaltó que la institución mantiene una relación de cooperación con los alcaldes para exentar a los edificios y planteles universitarios del pago, ya que ésta también presta servicios a los municipios aunado a que, desde hace varios años, la UAEM implementa proyectos para utilizar de manera racional el vital líquido.
Producto de esto último se puntualizó que en Ciudad Universitaria y en varios espacios académicos, se cuenta con un sistema de captación de agua pluvial para el mantenimiento y riego de áreas verdes.