Con más de 80 actividades, de las cuales 30 se realizarán en Lerma, el presidente municipal, Miguel Ángel Ramírez Ponce anunció la realización del festival denominado “Miradas Locales Cinefest”, que se llevará a cabo del 14 de octubre al 2 de noviembre en cinco municipios mexiquenses.
Durante la presentación del festival al que asistieron Magali Heram, organizadora del evento, Ikuko Kon, coordinadora de cine y administración de la Fundación Japón en México, así como Marisol Mote Martínez, presidenta del DIF Municipal, el alcalde señaló que este evento que tendrá lugar en Lerma los días 21, 22 y 23 de octubre, sin duda alguna va a contribuir a detonar el potencial del cine local a través de la exhibición y difusión de obras de cineastas mexiquenses destacados.
“En Lerma le apostamos a la cultura y el deporte, y el festival Miradas Locales esta integrado por 30 actividades en Lerma en seis sedes estratégicas de la cabecera”, subrayó.
Este esfuerzo, manifestó, tiene la intención de detonar el interés de personas del municipio y periferias, tan sólo en la primera edición de cortometrajes de Miradas Locales se recibieron 7 proyectos y en la cuarta edición 33 con un total de 4 mil 209 espectadores, por lo que tuvo un crecimiento del 450 por ciento.
“Queremos que con esta programación la gente invada espacios públicos y el espectador interactúe con artistas para generar una mayor conciencia del papel de la cultura, aunado al impacto económico pues genera beneficios financieros y oportunidades laborales y comerciales, ya que en Lerma estarán presentes 36 artesanos locales y 12 artesanos del corredor japones que se va a instalar”, informó.
Dentro de las actividades que se llevarán a cabo en Lerma, dijo, destacan exposiciones fotográficas, así como una muestra de mascaras japón. México, una alfombra roja en la inauguración, talleres, conferencias y un planetario para estudiantes.
“Esperamos una asistencia de 4 mil personas y para ello vamos a invitar a estudiantes de las escuelas que se encuentran en las ocho regiones de Lerma, que ya es un polo cultural del Estado de México, derivado de las diversas actividades culturales realizadas”, destacó.
En su participación, Magali Heram, platicó que esta octava edición de “Miradas Locales Cinefest” que cuenta con un apoyo federal, representa un arduo esfuerzo de muchas voluntades y cuyo objetivo es difundir el talento y obras de cineastas del Estado de México.
“Lo que queremos es que el cine se difunda a través de obras de cineastas locales, este año tenemos cinematografías invitadas como Guanajuato y Japón a nivel internacional; se van a realizar más de 80 actividades gratuitas desde el14 octubre al 2 de noviembre en los municipios de Lerma, El Oro, Zinacantepec, Toluca y Texcoco”, añadió.
En total, detalló que se recibieron 121 obras cinematográficas y de estas se seleccionaron 53, de las cuales 28 van a competir en diferentes categorías y 25 obras se van a muestra; además de las 58 obras 14 son dirigidas por mujeres, 33 por hombre y seis en colectivos.
Por su parte, Marisol Mote Martínez, presidenta del DIF Municipal indicó que el cine es importante por su posibilidad de generar representaciones mentales y emocionales en el espectador, de tal suerte que el cine traspasa barreras culturales y llega a todo el mundo, además de ser una importante herramienta de trasmitir ideas y conocimiento.
“El cine es algo que ha revolucionado la forma de pensar de la sociedad, es un reflejo de lo que se ve porque son situaciones parecidas a la realidad, por ende, representa a la sociedad y a los seres que habitan en ellas”, finalizó al tiempo de destacar la necesidad de impulsar el cine local.