El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dio a conocer un paquete de acciones para fortalecer la seguridad en el municipio y apoyar a los policías, elementos de protección civil y bomberos, entre ellas un incremento en prestaciones equivalente a 4 mil pesos.
En conferencia de prensa informó que se trata de apoyos inéditos que desde hace 10 años no tenían las corporaciones en la capital del estado, lo cual es posible a través de recursos propios y fondos de algunos otros programas, como el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom).
Se trata de prestaciones que equivalen a un tercio de lo que perciben cada uno de los más de 900 elementos beneficiados.
Asimismo anunció en breve se reconocerá a cerca de 150 elementos que han intervenido en acciones destacadas, donde de acuerdo a la acción recibirán un estímulo económico que va de los cinco mil a los 100 mil pesos.
Aunado a ello se ascenderá y ajustarán grados a elementos de seguridad por su trayectoria de más de 10 años en la corporación.
Indicó que entre los mismos elementos hay quien considera que algunos de sus compañeros no merecen el ascenso por tener más de 10 años, sin embargo, la autoridad debe actuar de acuerdo a la ley, el beneficio será para todos, pero de detectar irregularidades, se les hará a un lado.
Reconoció en la pasada administración había elementos que le pagaban al comandante y no asistían, pero actualmente se está atento a su actuación.
No obstante, dejó claro se busca apoyar a la totalidad de elementos, pero no habrá contemplaciones con quienes cometan errores.
Asimismo se entregarán nuevos uniformes a los elemento y 500 nuevas unidades para patrulla -camionetas doble cabina, motocicletas- y otros enseres de uso cotidiano, lo cual no tiene precedente desde el año 2009.
También se entregarán tarjetas de beneficios a los elementos, lo cual con acompañamiento de comerciantes y empresarios de Toluca de diversas cámaras de comercio y organizaciones empresariales, representa un respaldo a los uniformados, pues implica descuentos en diversos establecimientos.
Con estas acciones se busca subsanar las deficiencias, pues la corporación se recibió con sólo 70 unidades funcionales, 900 policías y 15 caballos.
Comentó que en breve se emitirá la nueva convocatoria para que los jóvenes se incorporen a la policía de Toluca, que ofrecerá una formación continua de 6 meses y la garantía de un empleo con una remuneración de 14 mil pesos mensuales netos.
Prueba de control y confianza no es palabra de Dios
Respecto a la evaluación de control y confianza que deben realizar todos los elementos de seguridad, dijo se ha puesto de moda, pues responde a una necesidad de validación, pero también es un embudo y resulta cara, pues se deben erogar un promedio de 13 mil pesos por elemento.
A ello se agrega que tiene muchos matices subjetivos, hay gente probada que no la pasa, y otra que lo aprueba y no debiera, la prueba no es palabra de Dios.
Hasta el momento 30 elementos han sido dados de baja por no aprobar la prueba de Control y confianza, comentó que el director general de Seguridad Pública, Roberto Valdés, ya aprobó la evaluación.
Finalmente, respecto a un video que circula en las redes donde uno de los elementos que hace algunos días fue retirado de la corporación por supuesto abuso de autoridad pide se revise su caso, y denuncia corrupción en la corporación, prefirió no emitir ningún comentario, y que proceda como lo considere.