Por segundo año consecutivo, productores de aguacate y trucha en coordinación con el Ayuntamiento de Donato Guerra realizarán la segunda edición de la Feria Malacatepec del Aguacate y la Trucha 2023.
Con el objetivo de visibilizar la producción de aguacate, esta feria se ha convertido en un foro de relevancia regional al acercar productos de primera calidad a los visitantes de este municipio.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Campo del Estado de México, en 2022 Donato Guerra fue el segundo lugar a nivel estatal en producción de aguacate, al cosechar 41 mil toneladas al año.
- Por si no lo viste | Julión Álvarez, Los Ángeles Azules y más en la Feria del Alfeñique
Asimismo, la alcaldesa donatense Carmen Albarrán Gabriel destacó que son más de 5 mil hectáreas de campo en este municipio destinadas a la producción del también conocido como "el oro verde", y más de 3 mil 600, lo producen actualmente.
"Esta feria surge a partir de la idea de los productores de aguacate y trucha, cada año ellos producen este fruto en diversas temporadas, y también la trucha".
"Por ello queríamos que todo el Estado de México, el país, inclusive otros países se enteraran que somos el segundo municipio productor de aguacate en la entidad", aseguró la edil.
En esta segunda edición se tiene contemplada la participación de los municipios de Coatepec Harinas, Temoaya, Tepetlaoxtoc y de Arcelia, del estado de Guerrero, quienes tendrán espacios artísticos dentro de la feria.
Se realizará del 6 al 8 de octubre, en la cabecera municipal de Donato Guerra, y el programa tiene contemplado 10 actividades artísticas, cinco conferencias para productores del municipio, cuatro actividades deportivas y cuatro concursos gastronómicos.
Destacan los eventos de globos de cantoya, la ruta en raizer, las carreras atléticas y presentaciones musicales y de grupos de danza.
Al ser un municipio con mayor población mazahua, en la Feria Malacatepec también tendrán participación los artesanos de tejidos de ocojal y bordados textiles.
Así como los productores de licores de sabores, nativos de la región.
Con respecto a la trucha, en Donato Guerra se producen 320 toneladas equivalentes a 30 millones de pesos para las familias que se dedican a esta actividad pecuaria.
Cabe destacar que, los eventos son gratuitos y se espera una derrama económica superior a los 3 millones de pesos, los cuales dejó la primera edición de la Feria Malacatepec, realizada el año pasado.
Para más información, se puede consultar a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Donato Guerra.