Al anunciar la marcha del orgullo gay para el próximo 11 de agosto en Toluca, en la cual participarán personas de la diversidad sexual y de género, Miranda Prent, vocera del colectivo Trans Formate México, también convocó a la nueva izquierda a que abra los puentes de diálogo hacia los grupos sociales minoritarios, porque siguen careciendo de oportunidades laborales, educativas, así como de inclusión laboral.
Durante una conferencia de prensa, la representante del colectivo LGBT+ dijo que existe preocupación por parte de la comunidad que representa, ya que al desconocer si influyeron en el voto de la pasada contienda electoral del 1 de julio, no saben si pudieran ser afectados y de qué manera.
“A título personal anule mi voto, ya que no me siento representada por los frentes, ni por los candidatos, porque ninguno nos incluyó dentro de su agenda temática de la diversidad sexual y de género”, aseguró.
Señaló que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió una transición pacífica, sin embargo, no parece entenderla, “pues perjudican a la ciudadanía en general con huelgas y protestas fuera de sus secretarías, exigiendo que los secretarios renuncien a sus puestos de forma inmediata; es por eso que me pregunto: ¿seguimos viviendo en la apatía o realmente estamos conscientes del cambio que provocamos?”.
Agregó que le asusta pensar que las acciones de grupos partidistas que actúan en la Ciudad de México (CDMX), se repliquen en ciudades pequeñas, como Toluca, y lejos de vivir en la tranquilidad, la sociedad civil se vea afectada por “enfrentamientos bélicos” fuera de fundamentos.
“Me gustaría ver en escena política a una mujer trans discriminada que recurrió al trabajo sexual porque no la consideran digna de prepararse y ser competitiva en el campo laboral; quiero a un hombre gay que sufrió bullying en la escuela o en el trabajo y a una mujer lesbiana que sufre triple discriminación por su orientación; además, de que se le exige triple y se le reconoce la mitad de su esfuerzo”, manifestó.
Cabe destacar que entre los rubros que más le preocupan, se encuentra la inclusión en los ámbitos laborales y educativos para los grupos transexuales, tanto en el Estado de México, como en el resto del país.
- Difícil inclusión laboral
Miranda Prent apuntó que es originaria de Toluca, y ha sido marginada de las oportunidades laborales por su condición de transexual, y muestra de ello, es que egresó de la Facultad de Arquitectura hace cuatro años, y tres años intentó colocarse en alguna empresa o dependencia, sin embargo, no obtuvo resultados positivos, por lo que se trasladó a la CDMX.
“Tengo amigas que han egresado en la UAEM, pero todavía siguen buscando empleo, porque prevalecen los estigmas y no las contratan, motivo por el cual, laboran en tiendas de conveniencia que, aunque son trabajos dignos, se encuentran lejos de ser el ámbito para el cual se prepararon”, indicó.