Vecinos y defensores de los animales protestarán este sábado 7 de octubre frente al palacio municipal del Gobierno municipal de Xonacatlán para exigir que las autoridades atiendan los casos de maltrato animal que se han registrado en los últimos días en dicha localidad.
Los ciudadanos convocan a presentarse a las 9:00 horas en la plaza municipal vistiendo playera color negro y carteles.
La asociación "Maullidos y ladridos. Por una comunidad sin mascotas abandonadas" denunció en sus redes sociales que el pasado martes 3 de octubre en el recinto ferial por las festividades de San Francisco de Asís, un caballo pony murió electrocutado en un carrusel donde era explotado. Según la denuncia, el hecho ocurrió debido a que ese día estaba lloviendo y había cables de luz sueltos en el suelo.
Sobre el caso, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) inició una denuncia pero hasta el momento el propietario del caballo no ha sido identificado.
"Es irónico que en la fiesta que se realiza en honor al patrono de los animales, exista la crueldad en contra de ellos. Hoy (martes 3 de octubre) en la fiesta de Xona había un carrusel de caballos, lamentablemente uno se electrocutó y perdió la vida. Los animales no deberían de ser la diversión de las personas, no podemos divertirnos del sufrimiento, la explotación y la violencia", denunció la asociación en su cuenta oficial de Facebook.
De acuerdo con la representante de dicha asociación, tras la denuncia hecha a la Propaem les dieron datos del posible dueño de los caballos explotados, sin embargo, la información no ha dado resultados para la identificación plena y detención del sujeto.
"Nos dieron el número del posible dueño pero no estamos seguros de que el dueño sea quien nos dijeron, tenemos que asegurarnos", explicó Shaddy, representante de la asociación.
Precisó que la denuncia va dirigida al ayuntamiento de Xonacatlán por otorgar permisos a ese tipo de espectáculos en que existe maltrato animal.
"Al final, a quien denunciamos fue al ayuntamiento. Los de la PROPAEM dijeron que posiblemente les cobren una multa", señaló la activista.
DENUNCIAN MÁS CASOS
Además del caso de la muerte del pony, Maullidos y ladridos denunció el envenenamiento de al menos siete perros en el municipio de Xonacatlán ocurrido la misma semana. Por lo que en la protesta del sábado exigirán atención a ambos casos.
"Exigimos que el presidente municipal se pronuncie al respecto de los casos de maltrato animal en Xonacatlán", reiteró la asociación.
Para sumarse a la protesta vía sus redes sociales han compartido un enlace para integrarse al grupo de WhatsApp y obtener detalles.
Ambas denuncias de maltrato animal quedaron establecidas ante la Propaem con los folios 5604 y 5596, respectivamente.