Con motivo de la celebración del Día de Muertos, se anunció la llegada de Nezamictlán 2024, festival que busca preservar las tradiciones mexicanas, así como ofrecer a las familias nezatlenses y de los municipios vecinos una variedad de atracciones y comida típica de la temporada.
Durante el evento, que se llevará a cabo del 28 al tres de octubre, los asistentes podrán disfrutar de eventos como Caravanas de Catrinas y Catrines, la Feria del Pan de Muerto, una Megaofrenda y la Casa del Terror. Además, podrán presenciar la obra La Llorona, y muchos eventos culturales más.
De acuerdo con el presidente municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo, se espera la participación de más de 90 mil personas en todas las actividades que se tienen programadas para los siete días que en distintos puntos del municipio se llevará a cabo el Festival.
Una de las actividades que mayor participación esperan que tenga son las Caravanas de Catrinas y Catrines, donde más de mil trabajadores del ayuntamiento se caracterizarán como dichos personajes y recorrerán calles y avenidas junto con figuras de cartón de más de tres metros de altura y carros alegóricos, recorrido al que se podrán sumar las y los vecinos.
Las Caravanas se realizarán en tres puntos del municipio, esto a fin de que ningún punto del municipio se quede sin poder disfrutar de las celebraciones de Día de Muertos. En el caso de la Zona Norte, se realizará el 30 de octubre, en punto de las 18:00 horas y recorrerá desde la avenida México y Tepic, hasta llegar a la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl.
La Zona Centro disfrutará de este recorrido el 31 de octubre, y recorrerá la Calle 7, Cuarta Avenida y se espera que llegue hasta la avenida Ángel de la Independencia. El primero de noviembre la Zona Oriente contará con la presencia de la Caravana que recorrerá desde Cama de Piedra, Calle 14 y finalizará el recorrido en el Palacio Municipal.
Sobre la Feria de Pan de Muerto, se informó que se llevará a cabo del 28 de octubre al dos de noviembre en la Explanada de Palacio Municipal en un horario de 11:00 a 22:00 horas. En el evento participarán más de 120 panaderos y artesanos locales que ofrecerán sus productos.
También se instalará una Mega Ofrenda en las instalaciones del Panteón Municipal, la cual estará abierta al público desde el 31 de octubre hasta el dos de noviembre; cualquier persona que decida participar podrá colocar una fotografía de su familiar fallecido en la ofrenda.