Santa María Rayón, México.- En agosto próximo se llevará a cabo, en coordinación con el gobierno del estado, la décimo tercera edición del programa de Canje de Armas 2019, anunció el general Cruz Eduardo Vega Rivera, comandante de la 22a Zona Militar, quien indicó que está por determinarse en cuáles y cuántos municipios se operará.
Comentó que la selección de municipios se hará tomando en cuenta la experiencia de años anteriores y consideró que algunos de ellos van a repetir, pero también se va a implementar en otras demarcaciones, pues la intención es evitar que más armas estén en posibilidades de ser utilizadas para cometer ilícitos que lesionen la paz social.
Hizo un reconocimiento al gobierno del Estado de México por el esfuerzo que realiza a través de la Secretaría de Seguridad para implementar, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), año con año, el programa de Canje de Armas de Fuego.
Dijo que este evento se ha realizado de manera ininterrumpida desde el año 2007, pues es con acciones como ésta que se demuestra el compromiso del gobierno para lograr la paz que demandan sus ciudadanos.
El general Vega Rivera indicó que en las bodegas de esa Zona Militar existen en resguardo tres mil 332 armas de años anteriores, concretamente desde 1998, de las cuales aún no ha sido determinado su decomiso, en virtud de que los procesos judiciales aún no concluyen, pero confió que en un momento determinado también serán destruidas.
El comandante de la 22a Zona Militar aseguró que es mínimo el porcentaje de armas hechizas que se logra decomisar, pues alcanzan una en mil piezas; sin embargo, se decomisa una diversidad de armas cortas y largas, cuyos calibres van de 22 a 9mm y la mayoría son de uso reservado a las fuerzas armadas.
Sobre la forma en que las personas se hacen de este tipo de armamento, apuntó que llegan a sus manos a través del mercado negro que es una forma de contrabando que entra por la frontera norte, que es la forma tradicional como la delincuencia logra hacerse de este tipo de armas; pero dijo no tener noticias de puntos de venta en el Estado de México.
En su mayoría, las armas decomisadas no pueden ser reutilizadas por las fuerzas armadas a excepción del fusil calibre Barrett que esté en buenas condiciones, pero la mayoría no corresponden a los calibres de los cartuchos que elabora la industria militar para las armas orgánicas de la Sedena.
A pregunta expresa, dio a conocer que la destrucción de armas no tiene una periodicidad determinada, pues depende de la cantidad de armas que sean puestas a disposición de la Sedena, por lo cual esperan a tener una cantidad considerable.
Destacó que la ceremonia de destrucción de armas en la 22a Zona Militar es la primera del año y la primera de las que habrán de realizar en las zonas militares regionales, pues recordó que anteriormente se hacían magnos eventos con la suma de las armas depositadas en diversas zonas militares, como la del año pasado en el Campo Marte de la capital del país.