Con la degustación de platillos, concursos, senderismo guiado y un amplio catálogo de actividades artísticas y culturales, se llevará a cabo el día 15 de agosto la Primera Feria del Hongo 2019 en el municipio de Jilotzingo, la cual se realizará de manera paralela a la fiesta patronal de Santa María Mazatla.
Evelyn Mayén González, presidenta municipal de Jilotzingo, anunció que esta Feria del Hongo incluirá concursos para premiar al hongo más grande, así como capacitación para saber cómo se recolectan los hongos y diferenciar los venosos de los comestibles -de los que Jilotzingo tiene alrededor de 40 variedades-, así como los que la comunidad conoce como “hongos locos” que son los alucinógenos, entre otros.
El escultor Marco Palma Silva, director de Cultura del ayuntamiento, indicó que la feria fue pensada como un enriquecimiento cultural para los habitantes y los visitantes, por lo cual recordó que entre los pueblos originarios de México, el hongo se conocía con mas de cinco mil nombres en las distintas lenguas; además de que se realizaban ritos y ceremonias que se han perdido en el tiempo, las cuales ya no será posible recuperar, pero sí evitar que se olvide la tradición de comer hongos.
En Jilotzingo, dijo, llueve seis meses al año y durante ese tiempo se tienen hongos, desde llamados de San Juan hasta los de “pancita pandores” propios de las primeras heladas; es decir, son diferentes variedades y diferentes formas de guisarlos, por lo que como resultado de esta feria, se podrá contar con un recetario ilustrado con la fotografía del platillo y el crédito de quien lo elaboró.
“Actualmente tenemos como 20 recetas, pero en esta administración esperamos llegar por lo menos a 50 para poderlas compartir”, aseveró.
Comentó que en el país se han detectado más de 20 especies de hongos con propiedades medicinales utilizadas por la industria farmacéutica, pero que ya conocían los aztecas mucho antes del descubrimiento de la penicilina, conocimiento que se espera recuperar de la tradición oral, por ejemplo, con un nancalero (especialista en hongos en náhuatl) que vive en el municipio y que sabe hasta los días y las horas en que se deben recolectar.
Dijo que los biólogos estiman que existen en el mundo más de dos mil especies de hongos, de los cuales 40% de esta biodiversidad crecen en México.
El diputado René Rodríguez, integrante de la Comisión de Turismo en la LX Legislatura local, indicó que el turismo es uno de los sectores más importantes de la economía, pues aún en las peores crisis genera 10 de cada 11 empleos a nivel mundial, por eso se promueve una feria en este tema, para promover el turismo al municipio de Jilotzingo.
Indicó que desde su posición están buscando alternativas para ayudar a los municipios a promover sus atractivos locales para atraer turismo, como las ferias temáticas para generar beneficios para los habitantes de las demarcaciones, como ocurrió recientemente en Tenancingo con la Feria del Obispo, la cual superó con mucho las expectativas planteadas.