Anuncian prorroga de huelga en la Universidad Autónoma de Chapingo 

Personal sindicalizado de la institución informó la prórroga del estallamiento a huelga para el próximo 11 de marzo

Fernando Solís  | El Sol de Toluca

  · domingo 20 de febrero de 2022

Foto: Cortesía | Universidad de Chapingo


De acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Académicos de STAUACh, demandaron un aumento salarial de un 15%, además de atender las presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo del personal académico de la institución.

Pese a esto, informaron que hasta el momento las autoridades académicas no les han dado una respuesta favorable a todas sus demandas.

Mediante un comunicado el STAUACh señaló que sus peticiones se derivan del incremento de la inflación mundial del 7.5 por ciento, no obstante, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) estableció un 3.5 por ciento como tope salarial, sin reflexionar sobre la problemática financiera.

Con base en esto, será para marzo cuando la Universidad de Chapingo cumpla dos años de mantener las puertas cerradas por la pandemia causada por el virus de la Covid-19 y las actividades académicas no se han retomado totalmente como en el caso de la preparatoria agrícola, ingenierías y licenciaturas.

El Sindicato denunció que a pesar de las exigencias de la comunidad universitaria y del mismo STAUACh para establecer un protocolo de regreso seguro, escalonado y responsable a las labores de manera presencial, los funcionarios de la universidad se niegan sistemáticamente a citar a sesión para tratar el tema en el Consejo Universitario debido a que, hasta el momento, no se cuenta con un plan concreto para el retorno a las aulas.

Destacó que los trabajadores académicos de la universidad han continuado con la impartición de las actividades de docencia, investigación, difusión de la cultura y servicio desde sus hogares con recursos, medios y equipos propios, asumiendo los costos de los mismos, sin que exista una capacitación adecuada por parte de la universidad y sin recibir las prestaciones y apoyos correspondientes.

El Sindicato manifestó que entre su pliego petitorio está la solicitud del pago de 65 mil pesos en apoyo al teletrabajo para los docentes, petición respaldada en la Ley Federal del Trabajo en los artículos 330 A al 330 E, en los que se estipula que el patrón debe proporcionar, instalar y encargar del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipos de cómputos, sillas ergonómicas, impresoras, entre otras.

También demandó asumir los costos derivados del teletrabajo como pago de servicio de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad. El apoyo para la adquisición de equipo fue de 15 mil pesos acordados por el Consejo Universitario para todos porque sólo fue otorgado a un sector del personal.

La compensación extraordinaria de 15 mil pesos para resarcir la pérdida de poder adquisitivo, considerando el incremento que se ha generado durante el último año. Aumento del 30 por ciento a la tarifa de viáticos, pago de compensación económica por sobrecarga académica a varios profesores, solicitud de 5 millones de pesos para incrementar el fondo de jubilación, 200 mil pesos para incrementar el fondo editorial del sindicato e incremento anual del 20 por ciento en el tabulador de aparatos ópticos.

Además, el STAUACh solicita el otorgamiento de contrato por tiempo indeterminado de algunos profesores investigadores y técnicos académicos y que a otros profesores se le cambie a un servicio académico de tiempo completo toda vez que realizan actividades de hasta 40 horas semanales y obras de adecuación del centro cultural y deportivo Ahuehuete.

Este emplazamiento del STAUACh se suma al otro emplazamiento que mantiene el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh, es decir los administrativos) programado para el próximo 14 de marzo en revisión de sus condiciones salariales.