Miembros de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) anuncian bloqueo el próximo 2 de marzo de las principales carreteras del país, en protesta por la inseguridad y trabas en trámites de licencias.
En abril del 2018, decenas de unidades de carga de esta organización llevaron a cabo una serie de bloqueos intermitentes en las distintas autopistas en dirección a la Ciudad de México, en protesta por el alza a los combustibles y casetas de peaje.
Carlos Plata Paredes, dirigente de AMOTAC al nororiente en el Estado de México, informó que los transportistas están cansados por la extorsiones que, aseguró, son víctimas por parte de efectivos de las corporaciones policiacas del país, la traba en trámites como la expedición de licencias, la problemática por las altas tarifas que cobran las grúas por los arrastres, así como retenes en el norte del país que afectan las entregas en el transporte de carga.
Indicó que las autoridades del Estado de México y del Gobierno Federal no ofrecen alternativas de solución a la problemática, principalmente por extorsiones de elementos estatales en las salidas de la entidad con Hidalgo y Tlaxcala, así como los retenes en distintas vías federales, tanto en el sur del país como en el norte.
El líder transportista mencionó que será a las primeras horas del próximo martes 2 de marzo cuando cientos de unidades paralizarán, de manera indefinida, las principales carreteras de varios puntos del país.
"Esta problemática tiene a un gran número de miembros a punto de la quiebra económica. Requerimos que nos canalicen a algún programa para que podamos activar nuestra economía, eso requerimos del gobierno estatal, no que nos peguen con distintas artimañas”, dijo.
Plata Paredes refirió que en el valle de México son constantes las detenciones por parte de la policía del Estado de México, principalmente cuando circulan en vías como el Arco Norte, Cuautitlán, Zumpango, Ciudad Sahagún, así como en la zona oriente con destino a Tlaxcala.
Señaló que los retenes en las carreteras federales hacen que, por ejemplo, en un viaje a Tijuana se inviertan entre seis o siete días, afectando la circulación y entrega de mercancías. “Los filtros militares en Chihuahua, en Chiapas, por ejemplo, son de más 15 horas por las largas filas; son demoras importantes que nos afectan a todos”, remarcó.
Finalmente, añadió que con autoridades del gobierno federal se tiene pendientes soluciones a normas, la regulación de grúas y las tarifas, así como dar solución al tema de los retenes.