A escasos días de que llegue la Navidad, productores de esta región anunciaron su venta liquidación de Nochebuena, pues algunos productores se quedaron con más del 50 por ciento de sus plantas.
“Nosotros nos quedamos con casi el 70 por ciento de nuestra producción, pues las ventas estuvieron muy pobres”, señaló un productor de la comunidad de Atotonilco, en Atlacomulco.
Explicaron que esta situación se debido a la gran cantidad de flor proveniente de otros estados, principalmente Michoacán, a un precio muy bajo.
“Cada año pasa lo mismo, la gente se va con el precio más bajo y no por la calidad, y es qué hay en sitio donde te venden hasta la planta hasta en 20 pesos”, recalcó Susana Hernández.
Con 100 pesos puedes adquirir hasta cinco macetas, pero en pocos días se seca, lo que habla de una mala calidad, comparada con la flor de Nochebuena de esta zona del estado.
Estás plantas, añadió, están aclimatadas para que duren más; de hecho los clientes que se llevan las plantas, las cuidan y vuelven a florecer el siguiente año.
“Aquí les vamos a garantizar que sus Nochebuenas van a durarles mucho, aunque también depende del cuidado que se le de a las plantas en casa”, manifestó la productora.
Indicaron que la venta de temporada prácticamente ya se está terminando y muchos productores todavía cuentan con planta, de tal suerte que igual qué el año pasado, acudirán al remate.
“No hay otra que darlas al costo, pues no hemos recuperado ni la mitad de la inversión, por eso invitamos a la gente a que venga estos últimos días”, detalló un productor de San Pablo Atotonilco.
Declaró que podrán encontrar Nochebuena desde 35 pesos hasta 75 pesos, ello con el afán de que puedan recuperar parte de la inversión de este año 2021 que consideró, todavía pueden salvarlo.
Señalaron que ante la actual pandemia de Covid-19, muchos productores tomaron sus precauciones y bajaron su producción, pero ni así se vendieron las plantas.
“No tenemos otra opción que rematar la planta y darla al precio, ojalá que todavía llegue gente a comprar, pues de lo contrario será un año perdido”, recalcó.
Aclararon que el año pasado fue difícil por el tema de la pandemia y aunque los últimos días creció la venta de planta, y por lo mismo, lograron salvar la producción, aunque no en su totalidad.
“Estamos a escasa semana y media para lograr vender nuestra producción, pues es de aquí hasta el viernes 24, por eso nos urge sacar la producción, aunque sea a un precio bajo”, asentó.
Comentaron que si bien mucha de esta planta puede recuperarse para el siguiente año, las pérdidas para los productores son irreparables y por ende, esperan vender lo que más sea posible en lo que queda de la temporada.
“Les pedimos que vengan a San Pablo Atotonilco, pues estamos a no más de 10 minutos del municipio de Atlacomulco, donde pueden encontrar otros atractivos. Acá adelante tenemos un pueblo donde se dedican a la elaboración y venta de piñatas”, aseveró la productora.
Finalmente, agregaron que hasta el momento no existe un apoyo gubernamental que apoye a los productores en un año bajo en ventas, ya que prácticamente ellos se las arreglan solos.
“Si las ventas están mal nosotros somos quienes rematamos las plantas, ya que no contamos con ningún apoyo gubernamental que pueda auxiliar a los productores en su inversión anual que inicia desde principio de año”, finalizó.