Autoridades auxiliares de diferentes comunidades del municipio de Tlatlaya, Estado de México, denunciaron a las autoridades de la CFE constantes apagones y por lo mismo la falta de energía, debido a que hay postes, cableado y transformadores con medio siglo de uso.
Durante una reunión sostenida con el encargado regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los delegados explicaron que padecen una problemática constante con la energía eléctrica y consideraron que están en el olvido.
Las autoridades del último municipio de la zona sur aseguraron que constantemente sufren de apagones y la falta de energía por varios días y hasta semanas, lo que afecta a la población.
“La falta de energía por los constantes apagones ocasiona problemas graves a los comercios de estas comunidades, pues muchos de sus productos perecederos se llegan a echar a perder debido a la falta de refrigeración”, inició una de las autoridades auxiliares.
Destacaron que la red de la energía eléctrica es obsoleta, con más de 50 años de servicio, y es que, subrayaron, los cables ya están muy remendados, postes casi a ras de suelo y transformadores viejos, que ya no son aptos para abastecer de energía eléctrica a la población.
“Pagamos cada bimestre nuestro recibo y hay muchos días que nos quedamos sin luz, por eso pedimos a las autoridades de la CFE que hagan algo al respecto”, añadió otro de los delegados que denunciaron este hecho.
En respuesta a estas denuncias, autoridades regionales de la CFE se comprometieron a dar respuesta inmediata a los reportes que realice la población e inclusive crear un grupo de WhatsApp a fin de que estén conectados.
Y es que, si hay apagones, los pobladores de este municipio sureño deben trasladarse hasta el municipio de Amatepec para hacer su reporte y eso lleva mucho tiempo, no sólo en el traslado sino en la reparación de la falla.
Asimismo, anunciaron que realizarán los trabajos correspondientes para comenzar a cambiar parte del cableado, así como la renovación de postes y los transformadores, a fin de que el servicio mejore.
En tanto, el ayuntamiento local ofreció el apoyo de personal de Protección Civil municipal a fin de colaborar con los trabajos correspondientes, inclusive en el cambio de la red eléctrica.