Los apagones registrados en el Estado de México durante la noche del 7 de mayo pasado también afectaron al comercio establecido en Toluca, pues tuvieron que bajar las cortinas ante la ausencia del servicio de electricidad, informó el tesorero de la Canaco Toluca, Roberto Estrada Hernández.
Esta acción fue preventiva, pues las y los locatarios corrían el riesgo de ser víctimas de la delincuencia que aqueja a la capital mexiquense.
“Todavía no tenemos calculado el monto de lo que se pudo haber generado como problema económico, pero el tema de que haya tanta oscuridad la inseguridad sí se vuelve un problema, hoy en día la mayoría de los comercios se ha protegido porque hemos tenido poca iluminación y es uno de los factores de la inseguridad, más fue una protección de los establecimientos el cerrar para evitar que pudiéramos tener algún vandalismo”, puntualizó Estrada Hernández.
Sin embargo, reconoció que muchos establecimientos, como restaurantes, no se vieron tan afectados, pues cuentan con plantas de luz propias que les ayuda a contar con el servicio aún cuando no haya suministro por parte de la CFE.
Ante la posibilidad de que continúen los apagones y la seguridad pública no sea suficiente, Roberto Estrada recordó que el sector empresarial ha sido constante al solicitar al gobierno municipal y estatal el reforzamiento de la seguridad en beneficio de la población.
“Sí hemos visto que hay rondines, que en unas zonas como que hay presencia policiaca, sobre todo aquí en el centro, no lo hemos visto en otros lados, pero estamos pidiendo a las autoridades que se apoye con esto y se refuerce la seguridad”.
Entre las zonas más inseguras, según la percepción ciudadana, destacan El Seminario y La Retama, entre otras.
- También puedes leer: Infraestructura eléctrica es un riesgo latente: alianza de mercados de Toluca
¿Por qué fue el apagón?
Cabe recordar que los apagones que afectaron al menos 15 municipios mexiquenses la noche del pasado martes ocurrieron debido a un Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional.
Entre los municipios afectados destacan Toluca, Metepec, Almoloya de Juárez, Zinacantepec, San Mateo Atenco, Lerma, Xonacatlán y Otzolotepec en el Valle de Toluca y Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Acolman y Nezahualcóyotl en el Valle de México.