La menor identificada como María Fernanda “N”, cuyos familiares la tarde del lunes bloquearon de manera intermitente la carretera Zumpango-Cuautitlán, fue localizada sana y salva; se ausentó por su propia voluntad, informó el ayuntamiento de Zumpango.
La tarde del lunes, una veintena de personas colocó piedras e invadió esta importante vialidad para exigir a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dar con el paradero de la menor, que fue vista por última vez el pasado 15 de febrero de este año en la colonia San Pedro de la Laguna, y esa misma tarde reportada de acuerdo al Boletín de Urgencia para personas desaparecidas con número de folio ODI/CUA/A/1016455/2024, emitido por dependencia de justicia.
Mediante un boletín emitido por personal del área de Comunicación Social del municipio de Zumpango, se informó que, derivado de la cédula de búsqueda emitida por la FGJEM y la colaboración de elementos de Seguridad Pública y de la Fiscalía mexiquense, la tarde del mismo lunes se logró dar con el paradero de la menor de 12 años de edad.
“Al encontrar a la menor, nos percatamos que no fue víctima de ninguna comisión de delito ya que argumenta haber salido por decisión propia y por sus propios medios del seno familiar”, señala parte del documento.
“No obstante, se ha remitido a las instancias correspondientes y, en un primer contacto, fue evaluada por elementos del cuerpo de Protección Civil Municipal para corroborar su situación médica, encontrándose en buen estado de salud”, continúa el comunicado.
El documento señala que, a raíz de las manifestaciones hechas por los familiares de la menor, los elementos de Seguridad Pública constataron que la ausencia no se trató de un hecho de extracción ilegal ni de ningún delito, reiterando que fue por decisión propia abandonar su hogar.
Finalmente, el boletín comunica que el Sistema DIF-Zumpango y la FGJEM continuarán con el desahogo del procedimiento para evaluar que no exista algún otro delito que perseguir dentro del seno familiar que haya obligado de alguna manera a la menor a tomar la decisión de salir de su hogar.