Tenancingo, México.- Después de varios días de desaparecida, una niña de 13 años de edad identificada como Erika, apareció ayer en la colonia El Salitre. Su ausencia se difundió en un principio como un supuesto secuestro efectuado por hombres encapuchados, lo que retornó la alerta en Tenancingo generado en semanas pasadas por el asesinato de una estudiante de la facultad de Enfermería.
Este martes al filo de las 7:30 horas unos 40 elementos de la policía estatal y una decena de policías municipales implementaron un operativo de búsqueda de Erika, en compañía de vecinos por comunidades, rancherías y montes, en compañía de agentes de la Fiscalía del área de Personas Desaparecidas.
El hallazgo lo realizaron derivado de un reporte ciudadano que indicaba la ubicación de la niña, por lo que se trasladaron a la calle 16 de Septiembre de la colonia El Salitre.
En ese sitio y a un costado de la cancha de futbol, encontraron a la niña caminando, por lo que de forma inmediata la auxiliaron y pidieron la intervención de las autoridades correspondientes.
En un principio la menor informó a los agentes y sus padres que desde el domingo había sido privada de su libertad por tres hombres y que fue liberada hasta este martes, siendo llevada hasta ese sitio por un par de personas encapuchadas que le dijeron “Tú te quedas aquí, pues te andan buscando”, y posteriormente se dieron a la fuga a bordo de un vehículo de características desconocidas.
Sin embargo, luego se retractó de la primera versión y reveló que se había escapado con su novio, confirmaron las fuentes consultadas.
“Estuve con Valente (supuesto novio) desde el domingo que desaparecí por mi propia voluntad, ya que él es mi novio desde hace algunos meses”, refirió en su declaración ante el Ministerio Público la menor, precisaron las fuentes consultadas.
Desde el domingo pasado, la desaparición de Erika puso en alerta a los poblados cercanos, incluso cerca de 50 vecinos bloquearon el lunes por la noche por dos horas con barricadas poniendo rocas, fuego y vehículos la vía a Zumpahuacán y el Carmen.
Finalmente todo fue una falsa alarma, ya que la menor en sus declaraciones ante la Autoridad Ministerial indico que se encontraba en compañía de su novio misma que regreso por su propio pie este martes a su domicilio sana y salva.
NUMERALIA
3 Días estuvo ausente la menor
13 Años tiene la niña
Unos 40 policías la buscaban
Unos 5 casos de mujeres desaparecidas registra Tenancingo
FRASE
Estuve con Valente (supuesto novio) desde el domingo que desaparecí por mi propia voluntad, ya que él es mi novio desde hace algunos meses.
Erika, niña desaparecida en Tenancingo