Luego de publicarse en redes sociales y diversos medios de comunicación imágenes y videos de un roedor muerto, supuestamente en las instalaciones del café Starbucks en Galerías Metepec, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) emprendió una verificación sanitaria en dicha unidad económica, donde constató que no hubo presencia de fauna nociva pues, de acuerdo al personal, el roedor venía de fuera e ingresó al lugar.
El hecho causó desconcierto en los consumidores del sitio y en la población en general, al cuestionar las medidas de higiene del establecimiento.
Según lo difundido la mañana de este lunes, clientes observaron la presencia de un ratón, situación que los motivó a abandonar el lugar y ante el hecho, supuestamente los empleados decidieron propinarle escobazos hasta que lo mataron.
Derivado de ello, la autoridad sanitaria instruyó se realice una revisión a toda la plaza para constatar si hay control o no de plagas o fauna nociva, y proceder en consecuencia.
Dicha inspección se efectuó con los criterios establecidos en la NOM-251-SSA1-2009 “Prácticas de Higiene para el Proceso de Alimentos, Bebidas, Suplementos Alimenticios”, constatando las condiciones higiénico-sanitarias prevalecientes en el lugar, y particularmente en lo referente al control de plagas y fauna nociva.
La dependencia comunicó que son constantes las visitas de verificación sanitaria a establecimientos fijos (incluyendo plazas comerciales), y en la vía pública, en donde se preparan y expenden alimentos y bebidas en los distintos municipios del Estado de México.