El gobierno de Ecatepec informó que la noche del jueves concluyeron los trabajos de reparación de la red principal de drenaje que corre debajo de la avenida Primero de Mayo y que provocó la formación de un socavón; en breve prevén realizar los trabajos de relleno y compactación para finalmente sellar.
El socavón, a la altura de la estación del Mexibús San Martín de Porres en la colonia del mismo nombre ocasionó la suspensión parcial de la Línea 2 del Mexibús de la estación Ecatepec a la Quebrada en Cuautitlán.
La tarde del pasado miércoles, la fractura del tubo de aguas residuales que pasa por debajo de la avenida Primero de Mayo ocasionó el reblandecimiento de la tierra que, a su vez, ocasionó una oquedad de aproximadamente 10 metros
De acuerdo con personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), una vez que se concluyó con la reparación del la red de drenaje, este viernes dará inicio los trabajos de relleno y compactación con materiales propuestos por el comité de ingenieros del Estado de México que son quienes han estado asesorando a la dependencia en la rehabilitación de socavones.
.
El gobierno municipal informó que se destinaron 8 millones de pesos a Sapase para la puesta en marcha del “Programa 2023 de Rehabilitación de Socavones”.
En lo que va del año se han rehabilitado 44 oquedades con el objetivo de prevenir riesgos para la población, además, se tiene programada la reparación de 24 socavones más en diversas comunidades del territorio.
Se registra trifulca durante las obras
Mientras iniciaban los trabajos de relleno, se presentó una trifulca entre personal del Mexibús y de Movilidad. El motivo, el operador de la empresa de transporte masivo pretendía pasar a la fuerza por el lugar donde se realizan los trabajos y que ya había sido cerrado al paso vehicular poniendo el peligro a usuarios, automovilistas y con riesgo de provocar una poquedad aún mayor; la trifulca duró algunos segundos y no pasó a mayores.
De acuerdo con el municipio de Ecatepec, la avenida Primero de Mayo, al igual que la Vía Morelos, la José López Portillo, la Avenida Carlos Hank González (Avenida Central), la avenida Adolfo López Mateos (R-1) al ser vivas primarias, corresponde la responsabilidad a la Junta de Caminos del gobierno del Estado de México, sin embargo no se han presentado en el sitio del socavón, tampoco han ofrecido ayuda.