Aparecen más casos de maltrato animal en el valle de Toluca

En el presente mes de diciembre se denunciaron al menos tres hechos y solo en uno se logró rescatar a la víctima

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · sábado 6 de enero de 2024

Foto : archivo | El Sol de Toluca

Los casos de maltrato animal, sobre todo en contra de perritos, han ido en aumento en el Valle de Toluca en la parte final de 2023.

De acuerdo con la documentación periodística, tres de los casos ocurrieron en el presente mes de diciembre, de los cuales en dos las víctimas murieron debido a las lesiones.

El primer caso ocurrió el pasado 4 de diciembre en el municipio de Ixtlahuaca, donde vecinos denunciaron la agresión en contra de "Lomito", un perrito callejero que fue macheteado por empleados de una carnicería.

Según la denuncia, el perrito callejero habría intentado jalar un trozo de carne de un local ubicado en la calle Francisco López Rayón, en el centro de Ixtlahuaca.

Al darse cuenta el dueño del local, presuntamente ordenó a uno de sus empleados acuchillar al perrito causándole una herida profunda en el lomo.

"El perrito había intentado robado un pedazo de carne y uno de los empleados de la carnicería salió y le encajó el cuchillo", denunció Esmeralda Romero, una de las ciudadanas que conformaron la campaña para exigir justicia por el animalito, pues éste falleció horas después debido a las lesiones.

Vía redes sociales el caso se hizo viral y despertó la indignación de los habitantes, quienes iniciaron una campaña para que las autoridades municipales y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) actuaran.

Tras las denuncias el ayuntamiento de Ixtlahuaca emitió un comunicado en el que condenó los hechos y se comprometió en investigar pero hasta el momento no se ha detenido a los responsables.

Vecinos y activistas realizaron una manifestación para exigir que la Fiscalía Mexiquense detuviera al responsable pero no hubo respuesta.

PIRATA PERRITO LAZARILLO

Un caso similar ocurrió unos días después en la zona norte de Toluca, donde un perrito lazarillo de nombre "Pirata", también fue atacado con un machete y falleció días después.

De acuerdo con Elizabeth, cuidadora de "Pirata", el can fue agredido en la calle Andrés Quintana Roo en San Diego Linares por personas desconocidas.

"El perrito andaba en la calle y así todo herido llegó. Me lo machetean y aunque intentamos curarlo, murió", denunció la vecina.

La familia de Elizabeth lamentó el hecho pues el perrito de ocho años ayudaba a su padre que tiene poca visión para andar en la calle.

"El perrito ayudaba a mi papá a caminar porque ya no puede ver", externó la joven.

Ahora Elizabeth y sus familiares buscan ayuda de testigos de la agresión contra "Pirata" para dar con los responsables.

RESCATAN DE MAYITO

Otro caso de maltrato animal ocurrió en la carretera Toluca-Palmillas donde un perrito callejero fue atropellado y abandonado para que muriera en el lugar.

El cachorro de unos dos años resistió más de un día antes de ser rescatado y llevado a un hospital veterinario de Toluca, donde de especialistas voluntarios lo atendieron.

Al perrito lo nombraron "Mayito" y el equipo de la doctora Betsabé Torres del hospital para Mascotas de Toluca se encargó de salvarle la vida.

Según el diagnóstico el cachorro presentaba una lesión en la cola y desnutrición.

Tras varios días de darle atención en el hospital, lograron estabilizarlo con suero, antibióticos y curaciones diarias.

"Cuando llegó no comía nada, lo tuvimos un día con puro suero pero poco a poco se está reponiendo", comentó la doctora veterinaria.

A "Mayito" le buscan ahora un hogar, pues el hospital no lo puede mantener por mucho tiempo en sus instalaciones.

"Aquí lo importante es darles amor", externó la doctora Betsabé.

Otros casos similares de rescate han sido el de "Tod", un perrito apuñalado en julio de este año en el tianguis de San Cristóbal Huichochitlán.

Vía redes sociales el caso se hizo conocido y una asociación dedicada a dar refugio lo rescató y hace unos días informó que "Tod" fue adoptado por una familia.

De acuerdo con el actual Código Penal del Estado de México, el maltrato animal considera hasta siete años de cárcel a quien lo cometa.