Apenas un 20% de usuarios mexiquenses cuenta con medidores de agua en sus viviendas que muestran puntualmente cuánto gasta cada familia por el uso de agua.
Francisco Javier Escamilla Hernández, de la Comisión Técnica del Agua del Estado de México, señaló que el avance en esos instrumentos varía de acuerdo con cada municipio, pues la colocación ha sido gradual.
En algunos ayuntamientos grandes, explicó, la colocación de medidores llega hasta el 90%, en otro es solo del 20% y unos más tienen avances mínimos de apenas un uno y un cinco por ciento.
También comentó que la colocación de medidores cuesta unos cuatro mil pesos, ya con el aparato, una inversión de las y los usuarios que al final les permite ahorrarse un 50% de lo que desembolsan en estos momentos, o incluso más, pues pagan lo que gastan.
Aún cuando desde el año pasado hubo quejas ciudadanas de falta de agua, Escamilla Hernández señaló que los hogares sí tienen dotación de agua, pero con medidor se puede saber realmente cuánta agua llega a los hogares.
Admitió que hay usuarios que prefieren pagar de forma anual y anticipada porque tiran el líquido o tienen fugas.
Los medidores de agua tienen una tarifa distinta por servicio medido y permiten medir el líquido que se usa en cada vivienda.
Descartó que existan hogares a quienes les hayan quitado el suministro por la reducción anunciada el año pasado, y aseguró que los hogares tienen agua, pero solo con medidor podrán saber cuánto gastan.