Toluca, México.- Este jueves la mayoría opositora encabezada por Morena, la primera en la historia de las Legislaturas mexiquenses, ha regresado los informes del uso de recursos en el gobierno estatal y en los municipales del 2017.
De paso, el PRI ha aprendido lo que significa ser oposición en el congreso local y ser “mayoriteado”. Los papeles se han invertido en el congreso mexiquense.
Los diputados de Morena el martes aprobaron en comisiones los informes de esas cuentas, es decir, las observaciones hechas por el Órgano Superior a los recursos aplicados tanto en el Gobierno estatal, como en los municipios mexiquenses, pero este jueves en el pleno, los rechazan con fuertes reclamos al ex gobernador, Eruviel Ávila.
2017 fue el año de la elección a gobernador del estado de México y para Morena fue “el año del fraude”, un tema que aún duele a ese partido. Casualmente el asunto del informe de la cuenta pública estatal, coincide con el cumpleaños de la senadora y ex candidata a la gubernatura por Morena, Delfina Gómez.
El PRI, la bancada que históricamente había sido mayoría en la Legislatura local, tiene esta vez un papel distinto: acusa incongruencia de Morena, señala que les dieron “línea” y reprocha el uso de la mayoría para rechazar los informes.
El tricolor parece olvidar que ellos hicieron uso de su mayoría en otras Legislaturas, e hicieron caso omiso a los reclamos de la oposición.
En el salón de plenos, la diputada del PRI, Mercedes Colín reprocha a Morena su posición, mientras legisladoras morenistas sacan cartulinas con leyendas como: “No seremos cómplices de corruptos”, “Somos la voz del pueblo, no la tapadera del basurero”, “En la casa del pueblo, el pleno es su coz” y “El pleno es la máxima autoridad”.
Karina Labastida de Morena sustenta la posición de su grupo parlamentario en las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación, que no han sido aclaradas, y en las del OSFEM. Anuncia el voto en contra; mientras Azucena Cisneros arremete con mayor dureza y advierte que denunciaron el posible fraude del 2017 y quieren saber si los recursos no aplicados se fueron a desvíos para cometer el ”fraude”. La del 2017, enfatiza, es “la cuenta pública del engaño y de los abusos, la que financió el fraude electoral”.
Otros diputados de Morena apoyan los señalamientos, piden al PRI no tener miedo, hablan de valorar la permanencia o no del auditor superior, mientras PAN y PRD no se unen a ningún bando. Anuar Azar del PAN pide regresar los documentos a comisiones para analizarlos; al final se abstienen y Araceli Cassasola del PRD ya había anunciado que se abstendrían. El PT se suma a los abstencionistas sin dar argumentos.
En las cuentas municipales Valentín González llama al PT a no fallar, les recuerda que son aliados, y ante el señalamiento, Armando Bautista, el coordinador sube a tribuna para reprochar que faltó comunicación. Advierte que el PT decide sus votaciones y no aceptan que les “chasqueen los dedos”.
Tras el rechazo a los informes de las cuentas públicas, el PRI, sin ofrecer posicionamientos, decide votar en contra todo lo que se somete a votación.
El cambio ha iniciado en la Legislatura local
La sesión también podría ser histórica porque ha sido una de las pocas ocasiones en que asisten y votan los 75 diputados, al menos en el tema de las cuentas públicas.