Aplaza Legislatura aprobación de paquete fiscal por falta de acuerdos

Insiste GEM en solicitar deuda y la federación aboga por ellos

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · sábado 19 de diciembre de 2020

Cortesía | Legislatura del Edomex

En un escenario inédito, la Legislatura mexiquense aplazó la aprobación del paquete fiscal del Estado de México del 2021 por falta de acuerdos, y espera reanudar la discusión en los próximos días y aprobarlo en un período extraordinario.

El tema que trabó la aprobación fue la solicitud de deuda pública por 13 mil 500 millones de pesos, pues el coordinador de Morena, Maurilio Hernández González afirmó que hasta las 10 de la noche de este viernes no les había llegado un plan "B" del Gobierno mexiquense, pese a haberlo solicitado y los avances en el análisis de la propuesta del paquete fiscal eran mínimos.

El coordinador de Morena, Maurilio Hernández González hizo público que hubo llamadas de las Secretarías de Hacienda y de Gobernación para pedirles apoyar la petición de endeudamiento del Gobierno mexiquense, e incluso tuvo una reunión con la secretaria Olga Sánchez Cordero, a quien explicó que el endeudamiento lo cargaría la ciudadanía, pues los pasivos llegarían a 60 mil millones de pesos.

Casi a las 23:00 horas la Secretaría de Finanzas presentó otra propuesta para solicitar la contratación de dos financiamientos por 6 mil 750 millones de pesos, que juntos, suman los 13 mil 500 millones inicialmente solicitados, pero uno sería por el ejercicio fiscal 2021, y el segundo a 25 años y se contrataría en 2021 y 2022.

A propuesta de Valentín González Bautista las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Gasto Público acordaron ampliar el plazo de estudio para resolver el tema del paquete fiscal en un periodo extraordinario.

Pese a la importancia del tema, las bancadas del PRI, PRD, PVEM y PAN estuvieron ausentes y no hicieron propuestas, ni comentarios, aunque algunos legisladores acudieron a la sesión de pleno

Las comisiones

Pasadas las 10:00 de la noche sesionaron las comisiones y Valentín González Bautista de Morena pidió dar los nombres de quienes eran parte de esos órganos, pero no estaban presentes. La exhibida fue para José Couttolenc del PVEM, Anuar Azar Figueroa y Karla Fiesco García del PAN; Araceli Casasola Salazar, del PRD; Juan Jaffet Millán, Lorena Marín y Juan Maccise Naime del PRI.

Maurilio Hernández González afirmó que aún cuando han sido cautos y prudentes para no imponer y han actuado con institucionalidad no había avances en el análisis, ni en los acuerdos para aprobar el paquete fiscal, ni de manera marginal por el tema de la deuda.

Dijo que aún cuando entienden cómo es la vida pública y que los estados en ciertos momentos deben recurrir a contratar endeudamiento, el Gobierno estatal solicitó dinero para cumplir compromisos con el federal, pero han detectado inconsistencias en la solicitud para atender los proyectos del tren de Chalco y los Mexibuses para conectar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Santa Lucía.

La posición, dijo, es que no es necesaria la deuda, pero no quieren ser irresponsables para cumplir con los compromisos con la administración federal.

Aboga Gobierno Federal

Desde la penúltima reunión, refirió Maurilio Hernández, tuvieron contacto con funcionarios federales de Hacienda y de Gobernación, quienes lo buscaron para pedirles apoyar el tema de la deuda, incluso se reunió con la secretaria Olga Sánchez Cordero y le explicó que el costo lo cargará la ciudadanía, pues dejarían cerca de 60 mil millones de pesos de pasivos.

Funcionarios federales, dijo, estuvieron presentes en reuniones, e incluso recibió llamadas de Carlos Hernández, jefe de la oficina del secretario de Hacienda, quien le solicitó autorizar la inversión en los proyectos. El diputado cuestionó si era una petición del presidente y la respuesta fue que sí.

En respuesta, Maurilio Hernández le pidió solicitar a la Secretaría de Finanzas una propuesta alternativa, pero el documento solo tenía sinónimos para decir lo mismo, es decir, que en lugar de contratar endeudamiento, pedían recursos extraordinarios.

Lamentó las ausencias de las otras bancadas a los trabajos de las comisiones y advirtió que este viernes debían clausurar el período, pero la ley les da un mes para resolver el paquete fiscal, pues el artículo 61 de la Constitución mexiquense establece que debía ser aprobado el 15 de diciembre, pero si llegara el 31 de enero y no se aprobara la Ley de Ingresos, ni el presupuesto se votará la iniciativa enviada por el Ejecutivo.


La contrapropuesta

Cerca de las 23:00 horas Maurilio Hernández informó que le llamaron el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque y el de Gobierno, Ernesto Nemer con una propuesta B donde pedían contratar 6 mil 750 millones de pesos en el 2021 para infraestructura económica, conectividad aeroportuaria, infraestructura vial, obra pública e imagen urbana, transporte masivo, sistema de saneamiento y drenaje y proyectos de electrificación.

También plantearon la posibilidad de contratar un monto idéntico, es decir, otros 6 mil 750 millones a 25 años para enfrentar la pandemia y detonar la economía, a fin de destinarlo a inversión pública productiva en los rubros de agua, obra pública, comunicaciones, cultura, salud, justicia, desarrollo social, educación, seguridad, vivienda y desarrollo agropecuario.

En la sesión de pleno las y los diputados aprobaron aplazar el análisis del paquete fiscal y resolverlo en un futuro período extraordinario.


TEMAS