Aplazan bloqueo en la carretera Toluca-Atlacomulco para pedir que dejen de “espantar” las nubes

La molestia principal de la gente de esta zona es la falta de lluvias; acusan a la empresa Bionatur de ahuyentarlas

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

  · viernes 31 de mayo de 2024

Al lugar llegaron habitantes de varias comunidades de municipios como Ixtlahuaca, Jocotitlán y Atlacomulco, principalmente. Fotos: Luis Camacho / El Sol de Toluca

Decenas de vecinos de diferentes comunidades de la zona norte del Estado de México acordaron aplazar el bloqueo de la carretera Toluca-Atlacomulco, para exigir que dejen de “espantar” las nubes, pues urge que llueva en la región.

Minutos después de las 10:00 horas de este viernes comenzaron a llegar a la carretera Toluca-Atlacomulco, a la altura de la desviación a Jilotepec, habitantes de varias comunidades de municipios como Ixtlahuaca, Jocotitlán y Atlacomulco, principalmente.

Derivado de un llamado realizado vía redes sociales, se convocó a los pobladores para reunirse en este punto y efectuar un bloqueo a fin de exigir a la empresa Bionatur dejar de “espantar” nubes en la zona.

En una breve reunión que sostuvieron decenas de comuneros que acudieron al lugar, acordaron aplazar dicho bloqueo para el 28 de junio, con la promesa de que quienes estuvieron iban a traer a por lo menos 10 personas más.

Al respecto, varios comuneros, encabezados por Alberto Sánchez, dieron a conocer que la molestia principal de la gente de esta zona es la falta de lluvias debido a que son ahuyentadas las nubes por parte de la empresa Bionatur.

“Son muchas causas, pero sí queremos fuera a la empresa Bionatur y además los paneles solares que están instalados en esta región, pues necesitamos de las lluvias y simplemente no caen”, dijo uno de los manifestantes.

Comentaron que cada año la falta de lluvias se prolonga en la zona y, por ende, se ven afectadas sus tierras ante la escasez severa de agua; inclusive, señalan, las presas ubicadas en esta zona ya reportan niveles criticos.

Los calores ya no se soportan, parece que estamos en Acapulco, es por ello que urge que llueva en esta región, pues nuestras tierras tienen sed”, refirió otro de los comuneros que se presentaron esta mañana en la carretera Toluca-Atlacomulco a la altura de la desviación a Jilotepec.

¿Por qué se aplazó el bloqueo?

Expresaron que la suspensión del bloqueo obedece a reunir más gente para el próximo 28 de junio, pues se prevé que la manifestación sea masiva y se reúnan miles de pobladores de distintas comunidades de la zona.

Ya quedamos que hoy no se va a cerrar, pero el próximo 28 de junio sí vamos a manifestarnos más integrantes de las comunidades, pues somos miles los afectados porque no llueve.

Vecino de Mavoro.

Se prevee una caída en la producción de flor hasta en un 70%. Daniel Camacho / El Sol de Toluca

Así, alrededor de las 11:30 horas, los comuneros reunidos a la orilla de la carretera en mención se retiraron de la zona y, por lo mismo, la circulación de la vía anunciada no se vio afectada.

Al lugar se presentaron elementos de Seguridad Pública municipal, así como de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Guardia Nacional, quienes estuvieron al pendiente de cualquier incidente que, por fortuna, no sucedio.

Estamos aquí desde las 09:00 horas esperando si se daba el cierre e implementar un operativo para desviar la circulación, pero no se llevó a cabo y la afluencia vehicular fue normal en esta autopista”, informó un uniformado.