Aplazan cirugías en el ISSEMyM por falta de recursos: derechohabientes

Reprograman cirugías a población derechohabiente; ya no hay dinero, refieren

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · jueves 10 de agosto de 2023

Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

“Ya no hay dinero para la renta de equipo que utilizamos para realizar las cirugías, por eso se la vamos a reprogramar”, es la respuesta que a la población derechohabiente le brindan autoridades de los diferentes hospitales del ISSEMyM, debido a la supuesta falta de presupuesto en la agonía de la actual administración estatal.

Derivado de varias quejas por parte de la comunidad derechohabiente, la situación en los hospitales pertenecientes a dicho instituto, se ha complicado a tal grado que en estos momentos están reprogramando cirugías para fechas posteriores al final de esta administración estatal.

“Yo tenía una cirugía planeada para este miércoles, pero me hablaron ayer y me dijeron que me tenían que reprogramar porque ya no había dinero y la gran mayoría de equipo médico que se utiliza para este tipo de cirugía -cálculos renales-, se renta”, comentó Fernando Quiroz, un derechohabiente del ISSEMyM.

Declaró que en por la información recibida por parte de las autoridades de este instituto, la empresa que renta el equipo médico ante la falta de pago, optó por retirarlo de las unidades hospitalarias y por ende, ello afectó a las cirugías que ya se tenían programadas.

“Me dijeron que no había dinero y por lo pronto este mes de agosto y parte de septiembre no iban a realizar cirugías programadas, a ver ahora cómo entraba el nuevo gobierno estatal”, añadió el quejoso.

Añadió que esta reprogramación afecta a varios derechohabientes que cuentan con diversos padecimientos y estaban programados para una cirugía que si bien no es de urgencia si necesita de atención.

La maestra Delfina Gómez ya prepara los cambios venideros en el sistema de salud estatal. Cortesía | Delfina Gómez

“Me tarde meses en que me dieran fecha para la cirugía y ahora me la reprograman a un día de llevarse a cabo. En mi caso traigo un catéter y obviamente es muy incomodo para realizar mis actividades diarias”, recalcó el denunciante Fernando Quiroz.

Detalló que la espera para su cirugía fue de 50 días pues desde junio le dieron fecha para agosto, sin embargo, debido a la problemática antes expuesta, tendrá que esperar otros 50 días, para llegar a finales del mes de septiembre, una vez que entre la otra administración estatal.

Ante ello, hizo un llamado a las autoridades estatales correspondientes para que les cumplan a los derechohabientes, pues no hay ningún justificante para que les reprogramen sus cirugías que ya han sido programadas y sólo porque no hay dinero, las paran.


TEMAS