La emisión de la convocatoria para elegir al nuevo auditor superior del Estado de México fue aplazada por los diputados locales por falta de quórum en la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
El presidente de ese órgano Tanech Sánchez explicó que el tema está pendiente en la comisión y esperan discutirlo en breve y hacerlo público, a fin de que se señalen los tiempos, los requisitos legales y permitir que las y los aspirantes puedan registrarse.
Desde el mes de agosto el ex auditor superior, Fernando Baz solicitó licencia para separarse del cargo, y en su lugar fue nombrado un encargado de despacho; por lo cual los diputados quieren emitir la convocatoria en estos días, a fin de elegir al o la nueva auditora.
Aun cuando de manera extraoficial algunos diputados señalaron que al parecer hay inconformidad entre otros grupos parlamentarios, pues el tema no se ha revisado al interior de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, el diputado de Morena afirmó que nadie le ha manifestado nada y rechazó que exista “rebelión”.
“A mí en lo particular, no (me han manifestado alguna inconformidad), pueden no estar de acuerdo, pero es un procedimiento que está pendiente y tenemos que cumplir; entonces en el momento que se instale la comisión se tendrá que discutir o votar en lo general y lo particular para hacerla pública. A mí en lo particular, nadie me ha manifestado nada relacionado con la convocatoria”.
Tanech Sánchez explicó que planteará un cronograma para que se pueda analizar, discutir y aprobar el tema de la convocatoria y publicarse en gaceta para señalar la fecha de entrega de documentos.
Una vez que se registren los aspirantes, los integrantes de la comisión sesionarán para ver quienes cumplen con los requisitos de la convocatoria, se hará pública la lista y se les citará para entrevista, a fin de generar una terna y remitirla a la Junta de Coordinación Política para que la presente en el pleno.
“Creo que en el mes de enero se va a resolver sin prisas este procedimiento. Tiene que ser un procedimiento transparente y mientras más transparente será mejor”, afirmó.
También explicó que podrían dar un plazo de unos cuatro días para la entrega de documentos, pues algunos trámites pueden requerir varios días para realizarse.
“Una vez que se hace pública en la comisión se conocerán las bases y entra en vigor hasta que se publica en la gaceta de gobierno. Plantearé la posibilidad de que puedan ser tres o cuatro días cuando se puedan entregar los documentos.
“Los documentos que más tardan son la constancia de residencia, -- los municipios luego tardan—la constancia de no antecedentes penales, no estar inhabilitados por la Secretaría de la Función Pública y digamos si son tres días o cuatro son días suficientes.
Confió en que esta semana puedan sesionar para publicarlo en gaceta de gobierno y recordó que de acuerdo con la ley, el nuevo auditor tendrá que cumplir los requisitos de ley, como: experiencia en fiscalización, rendición de cuentas, control interno, con auditorías, transparencia.
“Queremos que el auditor no sea un poder autónomo, se hará una evaluación anual, ese es el planteamiento”.
Las últimas reformas hechas por los legisladores a la Ley de Fiscalización Superior del estado de México permiten que ex legisladores se puedan registrar para ser auditor superior y el nombre que se ha mencionado con insistencia es el de la diputada federal con licencia, Miroslava Carrillo, quien solicitó licencia a su cargo a mediados de diciembre del año pasado.