/ martes 17 de septiembre de 2024

Aplazan decisión de instalar una ciclovía en Isidro Fabela; empresarios no llegaron

El secretario de Movilidad realizó un recorrido por la zona y una asamblea; comerciantes se manifestaron para expresar su rechazo

Con la intención de conocer a fondo la necesidad de la ciclovía en Isidro Fabela, sus desafíos y áreas de oportunidad, el secretario de Movilildad, Daniel Sibaja, participó en una rodada de reconocimiento por la vialidad, acompañado de colectivos ciclistas y usuarios.

Durante el recorrido evaluaron la posible implementación de una ciclovía en la zona, la cual busca reducir la siniestralidad y brindar seguridad a los ciclistas, especialmente aquellos provenientes de pueblos originarios que utilizan esta arteria en sus trayectos diarios.

El funcionario destacó la importancia de escuchar a todas las partes involucradas, incluidos sectores empresariales que, aunque no asistieron a la asamblea convocada para definir el consenso, serán convocados nuevamente. Sibaja subrayó que el objetivo es encontrar un equilibrio que permita avanzar en la mejora de la movilidad sin afectar a la economía local.

A la asamblea acudieron colectivos ciclistas y usuarios.

En caso de no lograr un acuerdo en tiempo, la Secretaría de Movilidad ya contempla un plan alternativo para utilizar el recurso destinado a la ciclovía en el municipio de San Mateo Atenco, sin perder de vista las necesidades de quienes transitan por Isidro Fabela, donde se concentra un alto índice de muertes viales de peatones y ciclistas.

Comerciantes insisten: No a la ciclovía en Isidro Fabela

Comerciantes establecidos en la avenida Isidro Fabela se manifestaron para expresar su rechazo a la edificación de una ciclovía en este arteria de Toluca al considerar que esto generaría no sólo pérdidas en las unidades económicas, sino también caos vial en la zona.

Mientras el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, circulaba en bicicleta en Isidro Fabela, los comerciantes se acercaron con pancartas para expresar que buscarán los medios para evitar que se concrete el proyecto ciclista.

“No estamos en contra de que los ciclistas tengan un espacio seguro, no somos inhumanos, lo que queremos es que se haga en calles alternas, aquí ya está saturado por los camiones y porque como negocios necesitamos zonas de carga y descarga”, comentaron.

Uno de los inconformes increpó al titular e la Secretaría de Movilidad y les señaló que los espacios para los clientes de los negocios se verían limitados, por lo que no podrían mantener sus sustentos familiares sin ventas.

En respuesta, el funcionario le solicitó una reunión con la mesa directiva de la Unión de Comerciantes de Isidro Fabela, con lo que ambas partes podrían exponer sus inquietudes y dirimir las dudas en torno al proyecto que, cabe destacar, ya está licitado.

La protesta fue pacífica en uno de los puntos del recorrido, aunque los locatarios aseguraron que no tenían conocimiento de la asamblea que iba a definir la realización del proyecto, misma que estaba programada para este martes.

“Lo que pedimos es que cambien el trazo, sabemos que la gente se va en su bicicleta al trabajo, pero no son tantos como dicen y aquí somos muchos locatarios y vecinos que estamos en contra sobre todo por el tráfico”, añadió María, comerciante.

Antes de implementar una ciclovía, consideró, se debería apostar por un corredor de autobuses y así retirar la sobrepoblación de las unidades el transporte público, además de regular los horarios del tren de la empresa Kansas, pues han detectado que esos son los factores de riesgo “no sólo para los ciclistas, sino para todos los que se desplazan en Isidro Fabela”, por lo que lanzaron un exhorto al ordenamiento vial antes de ejecutar alguna obra.

Con la intención de conocer a fondo la necesidad de la ciclovía en Isidro Fabela, sus desafíos y áreas de oportunidad, el secretario de Movilildad, Daniel Sibaja, participó en una rodada de reconocimiento por la vialidad, acompañado de colectivos ciclistas y usuarios.

Durante el recorrido evaluaron la posible implementación de una ciclovía en la zona, la cual busca reducir la siniestralidad y brindar seguridad a los ciclistas, especialmente aquellos provenientes de pueblos originarios que utilizan esta arteria en sus trayectos diarios.

El funcionario destacó la importancia de escuchar a todas las partes involucradas, incluidos sectores empresariales que, aunque no asistieron a la asamblea convocada para definir el consenso, serán convocados nuevamente. Sibaja subrayó que el objetivo es encontrar un equilibrio que permita avanzar en la mejora de la movilidad sin afectar a la economía local.

A la asamblea acudieron colectivos ciclistas y usuarios.

En caso de no lograr un acuerdo en tiempo, la Secretaría de Movilidad ya contempla un plan alternativo para utilizar el recurso destinado a la ciclovía en el municipio de San Mateo Atenco, sin perder de vista las necesidades de quienes transitan por Isidro Fabela, donde se concentra un alto índice de muertes viales de peatones y ciclistas.

Comerciantes insisten: No a la ciclovía en Isidro Fabela

Comerciantes establecidos en la avenida Isidro Fabela se manifestaron para expresar su rechazo a la edificación de una ciclovía en este arteria de Toluca al considerar que esto generaría no sólo pérdidas en las unidades económicas, sino también caos vial en la zona.

Mientras el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, circulaba en bicicleta en Isidro Fabela, los comerciantes se acercaron con pancartas para expresar que buscarán los medios para evitar que se concrete el proyecto ciclista.

“No estamos en contra de que los ciclistas tengan un espacio seguro, no somos inhumanos, lo que queremos es que se haga en calles alternas, aquí ya está saturado por los camiones y porque como negocios necesitamos zonas de carga y descarga”, comentaron.

Uno de los inconformes increpó al titular e la Secretaría de Movilidad y les señaló que los espacios para los clientes de los negocios se verían limitados, por lo que no podrían mantener sus sustentos familiares sin ventas.

En respuesta, el funcionario le solicitó una reunión con la mesa directiva de la Unión de Comerciantes de Isidro Fabela, con lo que ambas partes podrían exponer sus inquietudes y dirimir las dudas en torno al proyecto que, cabe destacar, ya está licitado.

La protesta fue pacífica en uno de los puntos del recorrido, aunque los locatarios aseguraron que no tenían conocimiento de la asamblea que iba a definir la realización del proyecto, misma que estaba programada para este martes.

“Lo que pedimos es que cambien el trazo, sabemos que la gente se va en su bicicleta al trabajo, pero no son tantos como dicen y aquí somos muchos locatarios y vecinos que estamos en contra sobre todo por el tráfico”, añadió María, comerciante.

Antes de implementar una ciclovía, consideró, se debería apostar por un corredor de autobuses y así retirar la sobrepoblación de las unidades el transporte público, además de regular los horarios del tren de la empresa Kansas, pues han detectado que esos son los factores de riesgo “no sólo para los ciclistas, sino para todos los que se desplazan en Isidro Fabela”, por lo que lanzaron un exhorto al ordenamiento vial antes de ejecutar alguna obra.

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