Al vencer el plazo legal para que los legisladores mexiquenses aprueben el paquete fiscal 2020 que prevé ingresos por 302 mil millones de pesos, los diputados locales aplazaron reanudar las comisiones legislativas para este lunes 16 de diciembre.
Los diputados locales habían citado a las comisiones para este domingo a las 11:00 horas para la revisión del paquete fiscal y a las 18:00 horas para la sesión de pleno, pero no hay acuerdos entre los diferentes grupos parlamentarios.
Los legisladores han dejado abiertas dos sesiones de pleno: una para dictaminar las cuentas públicas estatal y municipales 2018, y otra para el análisis y discusión del paquete fiscal 2020.
Aún cuando el plazo para dictaminar las cuentas era el 5 de diciembre y para el paquete fiscal el 15 de diciembre, los legisladores decidieron "detener" el reloj legislativo al dejar abiertas las sesiones y declararse en sesión permanente.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense y líder de Morena, Maurilio Hernández advirtió que mientras no sesionen las comisiones, el pleno no puede reanudar los trabajos.
"Tenemos tiempos perentorios, pero también la propia Constitución nos permite generar flexibilidad en cuanto al tratamiento de los temas; mientras no dictamine la comisión no puede sesionar el pleno. (Las cuentas Públicas se debieron haber votado el 5, tuvimos que declarar sesión permanente, y esto remite hasta el 18".
Los diputados locales no tienen acuerdos, pues en la Cuenta estatal hacen duros señalamientos a entes que han sido cuestionados, como: el ISEM, el Issemym, la UAEM y la secretaría de Desarrollo Social (Sedesem) y piden la remoción de funcionarios estatales, como los titulares del Issemym y de Sedesem y el secretario de Finanzas de la Universidad.
En las municipales por primera vez plantean reprobar a al menos 11 municipios y solicitar auditorías especiales a varios por el número de observaciones que registraron.
Además, en el tema del paquete fiscal tampoco hay acuerdo porque los legisladores plantean algunos ajustes a las propuestas del Ejecutivo, que de acuerdo con algunos legisladores, van desde bajar el monto de la deuda solicitada para 2020, por más de 7 mil 500 millones de pesos, aumentar los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), que el Ejecutivo propone en 2 mil 500 millones y flexibilizar las reglas, así como hacer algunas reasignaciones.
Los diputados locales han insistido en que aún cuando se rebasen los plazos legales, no incurren en ninguna violación a la norma, pues el "reloj legislativo" se detuvo desde el momento en que se declararon en sesión permanente.