Los diputados locales volvieron a aplazar la discusión pública de las solicitudes de endeudamiento para el Gobierno estatal y para los municipios mexiquenses, pues tras una reunión privada, volvieron a citar para el miércoles.
Legisladores consultados señalaron de manera extraoficial que la bancada de Morena advirtió a las autoridades que no hay condiciones para aprobar las peticiones mientras no les entreguen la información detallada de cada obra que pretenden realizar.
El coordinador de los diputados del PRD en la Legislatura mexiquense Omar Ortega explicó que analizan a detalle las propuestas de endeudamientos e inversión para el gobierno mexiquense y para los ayuntamientos.
Por ello, dijo han solicitado conocer específicamente cuántas y cuáles obras pretenden realizar, la población beneficiada para ver si son viables.
Legisladores advirtieron que aun cuando en el paquete fiscal se autorizó un endeudamiento por 1, 900 millones de pesos, eran rubros y plazos distintos a los que ahora se solicitan.
Pide PT Comisión de seguimiento
Por su lado, la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) pidió crear un comité especial de seguimiento para que se revise con rigurosidad el tema de deudas y de las Asociaciones Público privadas que se han solicitado y que se integre por diputados y por ciudadanos y especialistas.
Llamó a que no se privilegie a los amigos de las autoridades, pues la experiencia de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) no fue buena y hubo señalamientos de que las cosas no se hicieron bien.
Norberto Morales acusó que el Gobierno estatal fue incapaz de definir las prioridades más sentidas de la población, dejando a un lado las enormes carencias en materia de salud, educación y seguridad social, pues privilegia la inversión en centros penitenciarios.
Advirtió que la entidad mexiquense es considerada una de las más corruptas del país, pues la falta de transparencia en la ejecución de los recursos es una constante y reprochó que no ha habido voluntad política para que se liberen los 4 mil millones de pesos autorizados para el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) a los ayuntamientos.