Toluca, México.- Los diputados locales aplazaron la eliminación del impuesto de tenencia en comisiones porque varios legisladores tienen dudas en torno al destino de los recursos que en estos momentos reciben por ese concepto y de las consecuencias de quitarlo.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, Nazario Gutiérrez explicó que tras una reunión privada con las comisiones de Finanzas y Gasto Público hay dudas de la afectación a la hacienda del Estado, por lo cual han solicitado mayor información al gobierno estatal.
“Hoy estaba programada la reunión para dictamen, pero nos pidieron la mayoría de los diputados un poquito más de información y consideramos que es viable para que el día de mañana que demos nuestro voto a favor de eliminarla lo hagamos de manera muy consciente y que ningún diputado se sienta sorprendido de que no tuvo los elementos suficientes”.
Datos y dudas sobre la tenencia
Los datos que les dieron, explicó, arrojan que el 30 por ciento de los recursos que se cobran por tenencia se van a municipios y ellos los distribuyen como quieren, pues no llegan etiquetados, mientras el 70% se va al estado y también son de libre disposición.
Entre las dudas de los legisladores, dijo, destacan cifras de vehículos, pues de acuerdo con la Secretaría de Finanzas de 2008 hacia atrás hay 5 millones de vehículos que no pagaron tenencia, ni refrendo y algunos quieren saber datos por año, los programas que se afectarían o fortalecerían si continúa, o si se elimina la tenencia y a dónde se destina el recurso.
Gutiérrez abrió la posibilidad de que si no se eliminara este año ese impuesto, colocarían un candado al recurso que reciben las autoridades, pues destinan dinero a los municipios, pero varios están endeudados y no saben cómo se gastan los recursos, pero insistió en que la tenencia se debe eliminar.
Refirió que aun cuando estaba previsto votarlo este martes, consideraron la necesidad de que todos tengan información para que después no les salgan con que por su culpa se quitaron apoyos y esperan que la siguiente semana se pueda dictaminar la iniciativa, pues tiene el apoyo de Morena.
“Estamos a favor, obviamente tenemos diferentes enfoques de ver el tema y es respetado, pero la mayoría de los 38 diputadas y diputados de Morena estamos de acuerdo en la eliminación porque lo que hace que traigamos el tema es la demanda social”.
La resistencia, dijo, es de la bancada del PRI, pero han decidido escuchar a todos y allegarse de información; sin embargo aseguró el tema que no se “ha caído”, pues sigue en pie la propuesta de eliminar la tenencia.