Rafael "N" quien quemó casillas en Cuautitlán Izcalli se quedá en la cárcel

Será en 144 horas que se resuelva su situación jurídica

Patricia Venegas / El Sol de Toluca

  · miércoles 5 de junio de 2024

La próxima audiencia será el 9 de junio a las 11:30 horas. | Patricia Venegas / El Sol de Toluca

En audiencia inicial de imputación, un juez de Control del Poder Judicial del Distrito de Cuautitlán, resolverá en 144 horas la situación jurídica de Jonatan Rafael “N”, acusado por su probable participación en los delitos de daños a los bienes, por destrucción de documentos electorales en agravio del debido proceso electoral.

Durante la audiencia, el juzgador decretó de legal la detención de Jonatan Rafael “N”, quien permanecerá privado de la libertad en el penal de Cuautitlán hasta que exhiba su garantía.

A Jonatan Rafael “N” se le acusó por delitos de Daño a los bienes, en agravio del patrimonio del Gobierno del Estado de México y por destrucción de materiales o documentos electorales, contemplado en el artículo 7 fracción décimo primera de la Ley General en materia de Delitos Electorales.

Este miércoles un juez de Control del Poder Judicial del Estado de México, del Distrito de Cuautitlán decretó legal su detención y será en 144 horas que se resuelva su situación jurídica.

El juzgador impuso como medida cautelar una garantía económica, presentaciones periódicas en el Centro Estatal de Medidas Cautelares, prohibición de salir del estado y zona metropolitana, así como no acercarse al domicilio de la testigo presencial y al lugar del hecho.

Mientras no exhiba la garantía, continuará preso y la próxima audiencia será el 9 de junio a las 11:30 horas; mientras que la ampliación del plazo de prórroga constitucional vence el 10 de junio a las 13:30 horas.

El detenido participó en el robo de casillas.

Jonatan Rafael “N” con 20 personas más, participó en el robo de casillas registrado el día de las votaciones y habría rociado gasolina a la casilla ubicada en la Escuela Secundaria Wenceslao Labra, del municipio de Cuautitlán Izcalli.

Se habría llevado material electoral, junto con sus compañeros, y con un encendedor le prendió fuego a las boletas.

Los acompañantes de Jonatan Rafel “N” se llevaron urnas y boletas, huyendo del lugar, mientras que el acusado fue inmovilizado por votantes, quienes lo retuvieron hasta que llegaron elementos de seguridad pública estatal.

En lo que va de 2024 son 80 delitos electorales los que se registraron, la tercera parte del total de asuntos del año pasado.