La instalación del memorial para Eugenia Machuca Campos, en la plaza de Los Mártires programada para el 15 de febrero pasado, se aplazó un mes más debido a cuestiones personales de la familia.
La placa forma parte de la campaña "Contra la Impunidad y el Olvido", en la que se pretende visibilizar los feminicidios ocurridos en el Estado de México, que no han obtenido justicia.
El primer memorial colocado, fue por el feminicidio de la niña Fátima Varinia, asesinada el 5 de febrero de 2015 en el municipio de Lerma.
Su placa fue colocada el pasado 5 de febrero, pues la intención es que sean colocadas el día del asesinato de las mujeres.
Elizabeth Machuca Campos, una de las coordinadoras de la campaña explicó que el memorial para su hermana será el segundo en instalarse y la fecha era el 15 de febrero, pero por cuestiones personales se aplaza un mes.
"Lo suspendemos por un mes, en cuanto tengamos las fechas lo haremos saber", comentó la activista.
La campaña ha logrado reunir a 35 familias de víctimas, a quienes también se les instalará un memorial en los puntos donde fueron localizados los cuerpos.
Aunque en el caso de Fátima y Eugenia, se decidió que se coloquen en la plaza de La Mártires.
Entre los casos que se sumaron a la campaña está el de Diana, una joven asesinada en el municipio de Chimalhuacán el 2 de julio de 2017.
Lidia Guerrero, madre de Diana se ha sumado a todas las movilizaciones que realiza el colectivo de activistas formado en el Valle de Toluca.
A diferencia a los feminicidios de Eugenia y Fátima, donde ya hay detenidos, la investigación por la muerte de Diana aún no da resultados y se desconoce el agresor de la joven.
Liz Machuca explicó que la intención es presionar al gobierno estatal con dicha campaña y hacer visible a los ojos de la ciudadanía las muertes de las mujeres.