Como muchos otros municipios del país, Cuautitlán Izcalli no está exento de problemas de inseguridad, sin embargo, la administración que encabeza la presidenta municipal Karla Fiesco ha trabajado en una estrategia que incorpora diversas acciones para que los habitantes puedan salir a las calles seguros.
De manera integral se han emprendido acciones para atender la inseguridad desde distintos frentes.
P. ¿La inseguridad en Izcalli sigue siendo una deuda con los habitantes?
KF. Ya salimos del top 10 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y queremos apostarle a salir del top 20 porque esta es la medición más importante en materia de seguridad que se aplica por el número de habitantes.
Desde que llegué había que cambiar la percepción de los habitantes de inseguridad, la incidencia delictiva tan solo del 2022 al 2023 en delitos de alto impacto disminuyó un 23%, nosotros éramos clientes de la delincuencia que lleva a cabo el robo de vehículos con o sin violencia y este delito ha disminuido el 40%, no vamos a bajar la guardia, por eso se ha equipado a la policía que además se está capacitando y donde se han invirtieron 4.3 millones.
P ¿A dos años de su administración se encuentra satisfecha de lo que ha logrado?
KF. Me siento agradecida con la comunidad izcallense que nos ha permitido trazar una agenda común donde los hemos escuchado y de ahí ha salido la distribución del recurso público para atender un rezago como el de las vialidades, la rehabilitación de pozos para que haya una mejor distribución del agua en Izcalli.
Asimismo, hemos sido aliados de la educación para rehabilitar escuelas, pero sobre todo el poder estar en la comunidad a través de los días ciudadanos nos ha permitido conocer más a fondo los problemas de las comunidades
Hemos hecho frente a las deudas históricas que se tenían y demostramos que tenemos la capacidad de administrar un gobierno, hoy estamos respondiendo esa exigencia de la ciudadanía y ni hemos dejado de dar los servicios.
P ¿Cuál es su pendiente como alcaldesa?
KF. Tenemos que seguir sacando a Izcalli del bache, reconstruyendo nuestras calles, pero también debemos de ver por los que no tienen todavía calles, electrificación que son zonas en desarrollo ejidales y esa agenda es la que tenemos que trazar de la mano con el gobierno del Estado y el Federal.
P ¿Buscará la reelección como alcaldesa?
KF. Yo me estoy preparando para dar continuidad, mostrar que a partir de los resultados queremos seguir trabajando por Izcalli y que juntos lo estamos logrando y que estas alianzas que hemos con la sociedad nos de continuidad en el trabajo del 2024.
P. ¿Su relación con la gobernadora Delfina Gómez?
KF. Hemos tenido una relación institucional, agradezco a la secretaria general de Gobierno donde nos han atendido, todas las puertas que hemos tocado desde que inició este gobierno se han abierto porque hay disposición y segura estamos que lo seguirá habiendo, porque todos coincidimos que le tiene que ir mucho mejor a Izcalli.
P. ¿Cuántos habitantes en Izcalli carecen de agua?
KF. Estamos hablando de más de 70 mil ciudadanos, aquí se nos complica y son 40 comunidades, también hablamos que las escuelas no tienen servicio y entonces el impacto del gasto es muchísimo y doble para el municipio que nos lleva a una erogación doble, así como la rehabilitación de pozos.
P. ¿Cuautitlán Izcalli es un municipio dormitorio?
KF. Nos caracterizamos por ser un municipio como potencia económica, somos el quinto municipio del Estado de México que aporta al PIB no obstante tenemos que hacer una inversión fuerte en los parques industriales para que puedan generar más trabajos para los izcallenses, somos un municipio con muchas universidades, el nivel educativo está por arriba de la media nacional por eso nuestros talentos buscan otras oportunidades de desarrollo en otros trabajos que en Izcalli no se han desarrollado.
El consumo interno del municipio ha crecido y hoy eso también mantiene la economía interna de la localidad y hoy por eso hemos arreglado 115 mil baches por el circuito de movilidad que tienen muchos izcallenses.
P. ¿Cuántas zonas industriales tiene el municipio?
KF. Tenemos 7 zonas industriales, pero las que han tenido desarrollo son es San Martin Obispo y Parque Industrial Cuamatla, donde están empresas refresqueras importantes y hay otras zonas que el tema de sus vialidades no permite que puedan invertir más y ahorita hicimos un programa de cincuenta y cincuenta con otras empresas, pero no nos alcanza para hacer calles de concreto hidráulico y este es el gran reto.