El Órgano Interno de Control (OIC) en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) ha aplicado 64 casos de sanciones: 56 amonestaciones, cinco inhabilitaciones, dejó dos nombramientos de profesores de tiempo completo sin efecto y una suspensión del cargo; además ha turnado diez expedientes por faltas graves al Tribunal de Justicia Administrativa (TRIJAEM) y 12 no graves y ha hecho denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción.
El titular del OIC, Victorino Barrios Dávalos refirió que fue complicado trabajar a su llegada al OIC y faltan muchas cosas por hacer, entre ellas modificar la Ley para que los recursos propios puedan ser fiscalizados por el Órgano Interno de Control, dar seguimiento a los delitos por corrupción, sancionar las faltas no graves con mayor eficiencia, conminar al Tribunal de Justicia Administrativa a agilizar los asuntos porque tardan mucho.
También consideró que se requiere desaparecer la Dirección General de Control y Evaluación de la Gestión Universitaria, pues por denuncias que le han hecho profesores se ha convertido en una especie de “guillotina” para muchos servidores y servidoras, al actuar por consigna y pidió fortalecer con recursos materiales, humanos y financieros al OIC.
En su informe de labores que fue entregado al Congreso local Barrios Dávalos también preciso que encontró pagos no autorizados, cheques alterados, entre otras cuestiones que denunció y donde los asuntos están en investigación.
Denuncias
En su informe refiere que ha recibido 925 denuncias, un promedio de 206 por año, principalmente por la no presentación de declaraciones de bienes, e incluso han hecho notificaciones con elementos policiacos y la ley les permite llegar hasta el arresto.
Otras causas han sido el daño al patrimonio y violación a las normas.
Estafa Maestra
Barrios Dávalos precisó que han concluido 46 expedientes de la Estafa Maestra y los notificaron a la Auditoría Superior de la Federación, donde identificaron cuatro principales irregularidades: que la UAEMex contrató servicios a través del FONDIC o de un grupo que organizó, sin capacidad para ejecutarlos.
También subcontrató en porcentajes mayores del 49%, lo cual no se podía hacer, no observó la Ley de Arrendamientos y Adquisiciones en el sector público federal y pagó por servicios que nunca se hicieron.
Pagos no autorizado
Barrios Dávalos añadió que tramitan 168 expedientes de pagos por indemnización por riesgo psicosocial, un concepto no autorizado y han citado a 139 servidores y servidores públicos, pero faltan 29 que deben ir.
En el 2022 el monto fue de 26.3 millones y en el 2023 17.3 millones de pesos.
En el primer año, precisó, se hizo con recursos denominados propios y este año con recursos estatales, y al parecer lo fueron descontando del aguinaldo, pero de no ser así tendrían que regresar el dinero a la Universidad.
Jurisprudencia
El titular del OIC añadió que han obtenido cinco sentencias de amparo, y a partir de eso se formó una jurisprudencia que deberá cumplir no sólo el Estado de México, sino la zona centro y la región norte del país en 17 entidades para que las y los profesores de tiempo completo presenten su declaración patrimonial y de intereses.
“Donde dice que todos los profesores de tiempo completo incluyendo los de la UAEMex deben presentar declaración patrimonial y de intereses; por lo tanto son servidores públicos” y sólo por esa razón, precisó, debe modificarse la Ley de la máxima casa de estudios para aclarar ese punto.
Sanciones
Asimismo, señaló que tienen un padrón de registro de más de 31 mil 700 servidoras y servidores públicos obligados a presentar declaraciones patrimoniales y por conflicto de interés y por muestreo revisan 518 declaraciones.
Explicó que han subido al padrón digital 64 casos de sanciones: 56 amonestados, cinco inhabilitados, a dos les dejaron sin efecto el nombramiento de profesores de tiempo completo y uno fue suspendido del cargo. Todos, dijo, han causado ejecutoria.
De igual forma, precisó, en cien casos se abstuvieron de sancionar.
Faltas graves
Además, dijo que al Tribunal de Justicia Administrativa le han turnado diez expedientes por faltas graves que habrán de concluirse en ese órgano y 12 no graves que están en procedimientos administrativos y en recursos de revisión.
En la Fiscalía de Combate la Corrupción, dijo, han presentado cuatro denuncias por la alteración de 19 cheques por presunto daño patrimonial en la universidad por 8.4 millones y la fiscalía ha realizado peritajes y liberaciones del secreto bancario.
A través de auditorías financieras, precisó, detectaron préstamos a cuatro proveedores o empresas por casi 28 millones de pesos, pero se han devuelto 26, y a través de esas revisiones también encontraron cheques alterados, las indemnizaciones por riesgo psicosocial y han recuperado poco más de cuatro millones de pesos.
En materia patrimonial, dijo, han recuperado varios bienes como: camionetas, microscopios, laptops, equipo de sonido, video proyectores y refirió que el 15 de julio del 2024 se publicaron en Gaceta de Gobierno dos documentos: Disposiciones Generales de Fiscalización y el Manual de Procedimientos.
Afirmó que han iniciado investigaciones a profesores de tiempo completo por cobrar en la universidad y en otra institución de tiempo completo, investigan un caso por trabajar en la universidad y ser proveedor de bienes y servicios, han realizado descuentos a personas servidoras públicas que argumentaban no estar obligadas a registrarse en su centro de trabajo.
Además, investigan la entrega de 39 vehículos volkswagen Jetta que la Universidad entregó al Gobierno del Estado del FONDIC, apoyaron a personas que no podían cobrar los seguros de familiares fallecidos, dieron otro apoyo a estudiantes de posgrado para que no traigan un apoyo por conclusión de estudios y titulación.
Los vehículos oficiales, dijo, no circulan en días inhábiles, ni tampoco en fines de semana, excepto los de seguridad o aquellos que estén justificados.
También han denunciado ante la Fiscalía mexiquense abusos en gastos de representación y viáticos de administraciones anteriores y tienen cinco de las seis plataformas que pide el Sistema Anticorrupción estatal.
Concluye su cargo
El titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Victorino Barrios Dávalos refirió que el Congreso local tiene hasta el 10 de septiembre para ratificarlo o elegir a otra persona.