Valle de México.- Tras llegar a los 157 puntos de partículas suspendidas en la zona noreste del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la Fase 1 regional de contingencia ambiental.
La CAME detalló que a las 09:00 horas registró 157 puntos en el Índice de Calidad del Aire en los municipios mexiquense de Coacalco y Nezahualcóyotl, producto de la quema de pirotecnia y el encendido de fogatas principalmente.
Asimismo “se detectó la presencia de una inversión térmica de superficie y de un sistema de alta presión que afecta al centro del país desde hace varios días, lo que dificultó la dispersión de contaminantes”, informó la dependencia.
Se recomienda a los niños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares no exponerse a la intemperie, así como a la población en general evitar actividades al aire libre como hacer ejercicio.
Entre las restricciones viales está la no circulación de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura o que derramen materiales.
Además se suspenderán las actividades de barrido y corte de pasto, así como las de construcción, demolición y bacheo.
Se aclaró que esta Fase 1 de Contingencia Ambiental Regional solo es para los municipios de Coacalco y Nezahualcóyotl y no para el resto del Valle de México.
La CAME asegura que esta acción se basa con fundamento en los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde ambos municipios permanecerán en la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica Regional por Partículas PM10.