Con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio de Covid-19 y evitar la concentración de personas, municipios del oriente del Estado de México prohíben la venta de bebidas alcohólicas en todas sus modalidades.
Tal es el caso de los municipios de Chalco, Amecameca, Atlautla y Chimalhuacán, quienes a través de un comunicado informaron que a partir del 1 de Mayo quedó prohibido la venta de bebidas embriagantes por el periodo que dure la contingencia sanitaria.
Autoridades del municipio de Chalco mencionaron que la medida fue tomada para evitar la concentración de personas para los consumos de estas bebidas y así mitigar los riesgos de contagio en la población de Covid-19.
El ayuntamiento de Chimalhuacán detalló que personal de Comercio Establecido, realizan inspecciones periódicas para que comerciantes acaten lo establecido o de lo contrario suspenderán temporalmente el establecimiento y serán acreedores a una multa.
Por su parte el alcalde de Amecameca, Alcalde Miguel Ángel Salomón Cortés, explicó en esta localidad se han incrementado en un 50 por ciento llamadas de auxilio para atender faltas por violencia de género, infantil y familiar; además de riñas familiares y entre vecinos, propiciados por la ingesta de alcohol.
Añadió que considerando que por la emergencia sanitaria las familias están en casa todo el día, la ingesta de alcohol, en muchos de los casos, empieza desde las primeras horas del día.
Las autoridades de estos municipios acordaron prohibir la venta de bebidas alcohólicas en sus modalidades de copeo, en botella cerrada, para consumo dentro o fuera del establecimiento y para llevar; además de que los comercios que no acaten este acuerdo serán acreedores a las sanciones administrativas.
Cabe recalcar que hasta el momento se han sumado a esta medida los municipios de Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Ozumba entre otros.