Tras el paso a semáforo naranja en la entidad, la autoridad municipal de la capital mexiquense aplicó una serie de operativos en la zona de la Terminal y el mercado Benito Juárez para controlar la movilidad de las personas, lo que provocó una serie de enfrentamientos entre policías y comerciantes este sábado.
El operativo se desplegó durante la mañana y se prolongó durante varias horas debido a la oposición de los comerciantes.
Fue necesario que un grupo de granaderos apoyaran a los inspectores de la dirección de Gobernación, pues los comerciantes con piedras y palos intentaron evitar los decomisos de mercancía.
Los enfrentamientos se generaron sobre la avenida Isidro Fabela donde se instalan la mayoría de los puestos ambulantes.
De acuerdo con locatarios del mercado Benito Juárez, desde el lunes pasado se aplicaría el operativo, sin embargo, se pospuso hasta este sábado debido a que supuestamente el ayuntamiento no contaba con inspectores y policías disponibles.
"Nos informaron que se aplicaría el lunes pero que no tenían personal disponible", comentó Germán Reza, representante de locatarios.
Reza informó que desde el lunes los locales del mercado Benito Juárez comenzaron a operar al 50 por ciento y bajo control de la movilidad de personal por la disposición del Gobierno estatal.
Por lo anterior, señaló, es indispensable que se apliquen los operativos para controlar la movilidad de comercio informal, pues ocasionan que la afluencia de clientes en el mercado disminuya al mínimo.
Por su lado, Odilón López Nava, delegado e la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), señaló que el comercio informal provoca contagios de Covid-19 y es factor para la comisión de delitos en la zona Terminal.
"Importante presencia de Autoridades del Ayuntamiento de Toluca en defensa de tantas víctimas, ciudadanos que merecemos una ciudad ordenada, respaldo total a las áreas de Gobernación, policía municipal, al presidente municipal, esperemos que se rescaten los espacios de paz, orden, ciudad limpia", afirmó el líder transportista.
Dijo que el crecimiento del comercio informal atrae "carteristas" y el servicio de transporte público irregular como los taxis colectivos.
Exhortó a las autoridades a que los operativos contra el comercio informal sean permanentes.
En tanto, organizaciones de comediantes como la Faos y Ernesto Che Guevara denunciaron el exceso de la fuerza pública para aplicar los operativos.
Exigieron que les permitan instalarse por la difícil situación económica que pasan cientos de familias debido a la pandemia.
Son un aproximado de 10 agrupaciones de comerciantes que se colocan de forma permanente en las periferias de la Terminal y el mercado Benito Juárez.