Con la intención de identificar delitos cometidos a bordo del transporte público que se cometen en contra de las mujeres y en su vida diaria, se llevó a cabo este jueves la continuación de los operativos con perspectiva de género.
En coordinación la Secretaría de Movilidad, con la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJEM), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y el Consejo Estatal de la Mujer, se realizó la revisión de unidades sobre la avenida Sebastián Lerdo de Tejada.
Dicho programa se puso en marcha este año y tiene la intención de disminuir los delitos que se cometen a bordo de las unidades.
Pues consiste en abordar las unidades y otorgar asesorías exprés a las usuarias para que se incentiven en denunciar los delitos como acoso y abuso sexual.
Aunque también van encaminados en identificar agresiones al interior de los hogares y con ayuda de una unidad móvil del Ministerio Público recabar las denuncias y darles seguimiento.
Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Semov, informó, al arranque del programa en el Valle de Toluca, que en las zonas donde se han aplicado los operativos se ha logrado aumentar la denuncia del sector femenino que usa el transporte público en la entidad.
El operativo se mantuvo dos horas y se revisaron cerca de 100 unidades de las 28 empresas que operan en la ruta de la avenida Lerdo.
Un segundo punto donde se aplicaron los operativos este jueves, fue en la colonia La Moderna con igual número de horas, informaron los responsables del programa.