Tras las fuertes lluvias registradas el miércoles en el municipio de Tecámac, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DN-III-E.
En la colonia San Pedro Atzompa, personal militar realiza recorridos preventivos, control de tránsito, labores de limpieza de escombro; asimismo, se encuentran realizando trabajos de colocación de sacos terreros con la finalidad de contener el agua, informó la Sedena.
¿Qué es el Plan DN-III-E?
En 1965 se elaboró e incluyó en la planeación estratégico-militar, el “Plan de auxilio a la población civil” recibiendo la denominación de “Plan DN-III-E” al integrarse como anexo “E” de la Tercera Edición del Plan Director de Defensa Nacional (DN-III) entonces vigente.
Es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno.
Con motivo del impacto del Huracán “Inés” en octubre de 1966, que provocó el desbordamiento del Río Pánuco afectando la porción sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, se pone en ejecución por primera vez citado plan, con resultados positivos, propiciando una recuperación rápida de la zona de desastre.