Aplican protocolo para choferes en el transporte público por COVID-19

Deben de limpiar unidades en cada viaje para evitar contagios

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · martes 17 de marzo de 2020

Foto ilustrativa.


Ante la contingencia nacional del COVID-19 los operadores de transporte público están obligados a replicar un protocolo especial para evitar contagios a bordo de las unidades.

La Secretaría de Salud estatal difundió vía un folleto cuatro pasos básicos que es obligado en los choferes del servicio colectivo.

La primera acción tiene que ver con limpiar todas las superficies de las unidades con agua y jabón.

La segunda es el paso de desinfectar en cada corrida los pasamanos, timbres, volantes y asientos de las unidades.

La tercera medida que ha emitido la Secretaría de Salud es que todas las unidades deben estar ventiladas, es decir con las ventanas y puertas abiertas para que ingrese la luz del sol en lugares húmedos y cerrados.

También ha instruido que se instale gel en cada unidad en lugares visibles para que los usuarios puedan acceder a éste y desinfecten, sobre todo en manos.

La Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) informó que derivado de la contingencia sanitaria, el número de usuarios y viajeros este fin de semana, se redujo en un 30 por ciento.

En su mayoría a destinos turísticos como Taxco, Guerrero, Morelia Michoacán, Cuernavaca, Morelos, y destinos locales como Ixtapan de la Sal, Tonatico, Valle de Bravo y Malinalco.

"Hemos tenido reducción de nuestras corridas este fin de semana, esperemos que no afecte toda la temporada", dijo López Nava.

La tendencia a la baja podría extenderse para el siguiente fin de semana cuando inicie el periodo vacacional, pues las medidas sanitarias a nivel nacional se han extremado para que los ciudadanos no salgan de sus domicilios.

La primera línea foránea que hizo reducción de sus servicios por la contingencia fue Flecha Roja, la cual redujo viajes por día a la Ciudad de México, Guerrero, Michoacán y Morelos.