Empresas del transporte público mexiquense realizan pruebas de monitoreo en sus unidades con el C-5 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, como parte de las estrategias para inhibir delitos a bordo.
Las empresas fueron seleccionadas por las Secretarías de Seguridad y de Movilidad de la entidad, según sus características y el tipo de servicio que otorgan.
Alejandro Hernández Torres, presidente de la empresa Servicios Urbanos y Suburbanos Xinantécatl, informó que son una de las empresas seleccionadas para dicha prueba de monitoreo.
Informó que pese a que sus unidades ya contaban con cámaras, se instalaron otros equipos que tienen mayor capacidad y transmiten imágenes al C-5 en tiempo real.
Además, se consideran también a los botones de pánico que algunas empresas ya tienen instalados como parte del kit tecnológico que obliga la Gaceta de 2017.
"Ya se instalaron las cámaras, y las pruebas aleatorias, ya ellos (el C-5) las estarán realizando, porque con esto ya en cualquier momento nos pueden conectar al C-5", detalló Hernández en entrevista telefónica para este diario.
Se trata de cuatro cámaras por unidad y que fueron instaladas por la empresa Seguritec, la cual vigilará el buen funcionamiento de los dispositivos tecnológicos.
El empresario refirió que fueron consideradas la mayoría de las unidades que están en circulación de Xinantécatl, aunque sin precisar el número.
Dijo que el objetivo es que con la ayuda del monitoreo en tiempo real se pueda reducir el tiempo de atención en caso de que se cometa un asalto o cualquier otro delito.
Dejan fuera a la Canapat
Al respecto, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que ninguna de las líneas adheridas a dicha cámara fueron seleccionadas.
Dijo que en días pasados se les informó sobre el nuevo plan de seguridad, aunque no se precisó cuántas empresas están consideradas ni las rutas que estarán en la prueba de monitoreo.
"Nos convocaron pero no sabemos cuáles son los criterios que usaron para elegir a las empresas y nos preocupa porque es una estrategia muy bondadosa", señaló López Nava.
El líder transportista subrayó que desde 2018, cuando se inició el proceso para equipar las unidades de transporte público con los kit de seguridad, se propuso conectar las cámaras y botones de pánico al C-5 de la policía estatal.
Sin embargo, a la fecha no hay ninguna unidad adherida a la Canapat que esté conectada y sea monitoreada.
Empresarios consultados informaron que el único requisito que se les solicita es que los autobuses estén dentro de la regla. Informaron que habrá dos etapas para adherir a las empresas al monitoreo.
En el caso del valle de Toluca, en esta primera etapa, una de las empresas consideradas es la Xinantécatl, la cual presta servicios en la ruta Toluca-Zinacantepec. La segunda a ser considerada será la línea Intermetropolitano, informaron empresarios consultados.
Piden revisar a empresas
Al respecto, Odilón López Nava señaló que para considerar a las empresas se debe considerar no solo que estén en regla, también el modelo de las unidades y las rutas que tienen.
"Pedimos que revisen cada una de las empresas, el modelo de las unidades, los términos y que haya orden y transparencia", dijo el líder transportista.
Este jueves habrá una reunión entre empresarios y representantes de la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, señalaron las fuentes consultadas.
Parque vehicular
De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad en el Estado de México, operan casi 200 mil unidades de transporte público, de las cuales unas 90 mil son en la modalidad de taxis y unas 45 mil son vehículos tipo urbanos que dan servicios colectivos.
De dicha cifra en el valle de Toluca operan alrededor de cinco mil unidades que dan servicio colectivo y alrededor de 15 mil taxis.
Asimismo, según los datos de la Semov, en la entidad hay alrededor de 11 millones de usuarios de transporte público.