Con el objetivo de conocer si las personas que se recuperaron de Covid-19 generaron anticuerpos para no volverse a contagiar de esta enfermedad, especialistas del Hospital General de Alta Especialidad de Ixtapaluca iniciaron la aplicación de reactivos en pacientes.
En conferencia de prensa, Gustavo Acosta Altamirano, médico inmunólogo del Hospital General de Alta Especialidad de Ixtapaluca, explicó que se trata de un programa de 200 exámenes que se aplican a igual número de casos positivos de coronavirus recuperados.
De los cuales, se permitirá saber si esos casos positivos generaron anticuerpos para no volver a contraer el virus del SARS-CoV-2 e infectar a la población susceptible, mencionó.
Los trabajos de investigaciones los realizará personal de este nosocomio en coordinación con autoridades del municipio de Nezahualcóyotl, quienes aseguraron que el programa piloto se implementará por primera vez a nivel nacional.
Señalaron que los estudios servirán para saber si los pacientes recuperados de coronavirus podrán donar sangre a enfermos graves de este virus y así poder recuperarse de esta enfermedad. Asimismo enfatizaron que los resultados se conocerán en un lapso no mayor de una semana.
El alcalde Juan Hugo De La Rosa García señaló que hasta el momento se han registrado 853 defunciones por Covid-19 en Nezahualcóyotl, lo que representa el 1.5 por ciento a nivel nacional y el 9.0 por ciento estatal.
Detalló que hasta la fecha en esta demarcación se han realizado en el panteón municipal 727 inhumaciones, pero de éstas solo 127 fueron por Covid-19 o probablemente Covid y 362 cremaciones, de las cuales 168 fueron por Covid-19 o probablemente Covid.
Por último, autoridades del nosocomio, como de esta demarcación, expresaron que los estudios servirán para poder enfrentar de mejor manera la pandemia mundial del Covid-19 y frenar los altos índices de contagios.
Exhortaron a la población a respetar las medidas sanitarias, y no bajar la guardia para mitigar la propagación de este virus.